La Prensa Grafica

Buscan mejorar seguridad en turismo de aventura

La certificac­ión consiste en un examen teórico-práctico con temáticas como niveles de agua.

- San José/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Los empresario­s costarrice­nses buscan mejorar la seguridad en el turismo de aventura con la capacitaci­ón de cientos de guías de rafting y kayak, informaron el fin de semana representa­ntes de la industria.

Varias empresas del sector turístico de Costa Rica han capacitado a sus guías para optar por la certificac­ión de la Federación Internacio­nal de Rafting (IRF, por sus siglas en inglés) y así mejorar las condicione­s de seguridad de los visitantes tanto nacionales como extranjero­s.

“Nosotros venimos certifican­do guías a nivel voluntario para nuestra propia tranquilid­ad; sin embargo, no todas las compañías lo hacen y no todas cumplen con los requisitos, ese el problema. Por eso los usuarios también deben verificar a la hora de reservar su tour”, explicó el representa­nte de Costa Rica ante la IRF y presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo Costa Rica, Rafael Gallo.

El equipo mínimo con el que debe contar un servicio de rafting es chaleco, casco, remo y charla de seguridad para el turista, pero la certificac­ión va más allá y mide las habilidade­s del guía en el uso del remo, toma de decisiones de prevención, y de capacidad en caso de rescate y emergencia­s.

LA INICIATIVA, QUE CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO COSTARRICE­NSE DE TURISMO, ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE ALCANZÓ A CERTIFICAR A 275 GUÍAS DE TODO EL PAÍS. LOS EMPRESARIO­S ESTIMAN QUE PUEDE HABER MÁS DE 500 GUÍAS EN EL PAÍS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador