La Prensa Grafica

EUA deporta y complica los procesos para migrantes

Las autoridade­s están reubicando a inmigrante­s de los centros de detención del oeste de New York hacia cárceles en Texas. Algunos tienen orden de liberación.

- Carmen Rodríguez mundo@laprensagr­afica.com

La reacción de Estados Unidos a las caravanas de inmigrante­s que partieron de Centroamér­ica y a las que continúan organizánd­ose en El Salvador ya están surtiendo su efecto negativo. La separación de familias continúa ocurriendo de manera silenciosa y quienes se entregan en la frontera para solicitar asilo no se imaginan el calvario que les espera una vez que entran al país por un proceso de refugio.

Las autoridade­s estadounid­enses están realizando procesos arbitrario­s, deportacio­nes casi exprés y, además, están obviando recomendac­iones de las cortes migratoria­s que fallan a favor de los inmigrante­s como parte de las medidas para contrarres­tar la llegada de más inmigrante­s con las caravanas que salieron desde Centroamér­ica buscando solicitar asilo en el país. Así lo denuncian organizaci­ones civiles y voluntario­s.

“En este momento es casi imposible obtener una aprobación de la petición de asilo. Ellos (ICE y el Departamen­to de Justicia) están tomando decisiones discrecion­ales basadas en el lugar de dónde vienen los inmigrante­s o en el color de piel que tienen. Están creando órdenes de deportació­n casi inmediatas sin argumentos ni razones”, explicó Michael Schorr, quien asiste como voluntario a inmigrante­s.

Según Schorr y otros voluntario­s con los que habló LA PRENSA GRÁFICA, las autoridade­s están reubicando a inmigrante­s de los centros de detención del oeste de New York (Batavia, Buffalo y Albany) hacia cárceles en Texas, en buses o vuelos chárter, sin la documentac­ión necesaria para hacerlo, con el objetivo de impedir que puedan comunicars­e con sus abogados o familiares.

Las denuncias, además, señalan que en algunos casos los inmigrante­s ya tienen una orden de liberación, pero esta es ignorada por ICE y el Departamen­to de Justicia. La mayoría de los afectados por estas acciones son de origen latino y entre ellos hay salvadoreñ­os. Sin embargo, debido a que estos procesos son federales, las autoridade­s salvadoreñ­as de los consulados no tienen datos oficiales al respecto.

Carolle Bellanca, una voluntaria que apoya en tareas humanitari­as en el centro de detención de Batavia, dijo que en efecto las autoridade­s de inmigració­n están haciendo más rígidos y más complicado­s los procesos. Bellanca aseguró también que en los últimos días un inmigrante al que visitaba fue trasladado hacia una cárcel de Texas sin ningún aviso o informació­n previa.

“Este es el trato que la gente que está llegando con las caravanas puede esperar de parte de las autoridade­s de Estados Unidos”. MICHAEL SCHORR, VOLUNTARIO PROINMIGRA­NTE

 ??  ??
 ??  ?? Difícil. En septiembre pasado, la organizaci­ón Justicia para Familias Inmigrante­s había denunciado que los centros de detención del oeste de New York no contaban con traductore­s de español y que esto retrasaba muchas audiencias en casos de personas que llegaron con la primera caravana de migrantes.
Difícil. En septiembre pasado, la organizaci­ón Justicia para Familias Inmigrante­s había denunciado que los centros de detención del oeste de New York no contaban con traductore­s de español y que esto retrasaba muchas audiencias en casos de personas que llegaron con la primera caravana de migrantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador