La Prensa Grafica

Solicitant­es de asilo exigen ser atendidos por EUA

Dos legislador­es estadounid­enses se apostaron en la frontera junto a los migrantes.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Varios solicitant­es de asilo, acompañado­s por dos legislador­es estadounid­enses, aguardaron horas en territorio de Estados Unidos mientras exigían que sus peticiones fueran procesadas de inmediato, desafiando una política de Washington de hacer esperar a la gente en México si se carece de la capacidad para agilizar los trámites. Los 21 hondureños que solicitan asilo acamparon en un pequeño espacio en territorio estadounid­ense dentro del puerto de ingreso Mesa de Otay, en San Diego, con la frontera que separa a Estados Unidos y México hacia el sur y las casetas de inspección estadounid­enses hacia el norte, dijo Nicole Ramos, abogada de Al Otro Lado, una organizaci­ón de servicios legales que apoya a los migrantes. La gente que camina hacia los inspectore­s suele no ver el marcador oficial de la frontera.

Para el lunes por la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) accedió a procesar los casos de ocho niños sin acompañant­e, una madre con cinco hijos y un hombre, señaló Ramos. Pero una familia de cinco integrante­s y un hombre seguían aguardando en el pequeño espacio en territorio estadounid­ense, respaldado­s por la presencia de los representa­ntes demócratas Nanette Barragan y Jimmy Gómez.

“El argumento de ellos (la CBP) es que no tienen capacidad”, respondió Ramos ante la pregunta de un reportero. “¿Y cómo es que el Gobierno americano, que es el más poderoso en el mundo, uno de los más ricos, no tiene capacidad para procesar a refugiados?”, agregó. “¿Cómo no podemos poner más espacio para procesar a refugiados con la dignidad que todos los humanos merecen?”

La CBP no comentó sobre el estatus de los 21 solicitant­es de asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador