La Prensa Grafica

PNC llama a las víctimas a “romper el silencio” Han relanzado oficinas de atención para incentivar a la denuncia.

- La violencia económica es uno de los temas de los que menos se habla... Redacción judicial@laprensagr­afica.com

las desigualda­des de poder las veo en todos los aspectos de la sociedad. Se tiene que abordar desde el hogar, desde la escuela, en los trabajos, con políticas públicas hacia toda la población. Definitiva­mente en la escuela hay mucho más que hacer. Hace poco estaba en una presentaci­ón y nos hablaban ‘si ustedes quiere ver cómo está la sociedad, solo miren cómo se utilizan los espacios públicos en las escuelas’. Muchas veces los niños están jugando fútbol, o básquetbol, utilizando ampliament­e el espacio público, y las niñas están en pequeños espacios y no utilizando el espacio público. Sí creo que hay formas de poder cerrar esas brechas de desigualda­d que hay desde la infancia. Creo que la escuela, los maestros, los padres de familia, todos los que estamos involucrad­os en la vida de los niños y las niñas debemos de empezar a empoderar, de que somos una sociedad sumamente machista y que eso no está bien, y que no es tolerable. A los niños decirles que uno no nace machista. Todo lo que se aprende, se puede desaprende­r. Hay mucho trabajo que hacer. En el tema de nuevas masculinid­ades, en el tema de niñas y adolescent­es, y claro las escuelas tienen un rol y un gran potencial en este tema. Hay formas mucho más invisibles de violencia que pueden ser igualmente peligrosas. Hay muchas relaciones de poder que se basan en el empoderami­ento económico de las personas, ahí tenemos que pensar en estrategia­s de empoderami­ento económico de las mujeres. Si les estamos pidiendo que denuncien, también tenemos que dar una salida económica para que la persona que sabe que no puede regresar a su casa pueda ser económicam­ente activa y salir adelante. Hay formas sutiles de violencia, como el acoso sexual, la discrimina­ción en los empleos, que se tienen que trabajar desde las mismas institucio­nes. Ya que estamos hablando de eso le menciono que estamos empezando en casa: desde la oficina de USAID nuestro administra­dor está apoyando mucho lo que se llama una alianza para prevenir una conducta sexual inapropiad­a, que se basa en crear un ambiente laboral, respetuoso, incluyente, sano, que no permita la discrimina­ción... Eso mismo estamos trabajando en las institucio­nes del Estado, que empiecen internamen­te, reevaluand­o políticas públicas. La Policía Nacional Civil relanzó sus 31 oficinas de Atención Especializ­ada UNIMUJER-ODAC, en las que reciben las denuncias de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, como parte de la campaña “Rompamos el Silencio”.

“Tú nos tienes muy cerca”, “tú mereces crecer sin miedo”, “tú puedes contar con nosotros” son los mensajes que forman parte de la campaña.

En noviembre de 2012 abrió la primera oficina de UNIMUJER en el departamen­to de La Libertad. Abrirán una más en Ilobasco, otra en San Francisco Gotera, y una en Sonsonate a inicios de 2019.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder tener estos espacios de denuncias y que compañeras y compañeros trabajen arduamente todos los días”, dijo el director de la Policía, Howard Cotto, el pasado 10 de diciembre, cuando relanzaron estas oficinas. Hasta esa fecha, la Policía había atendido 3,917 casos de violencia contra mujeres.

Los casos de feminicidi­o se redujeron este año respecto al año pasado, según las estadístic­as oficiales.

El funcionari­o aseguró que tienen un proceso permanente de evaluación de las oficinas para no permitir que estas funcionen mal. “Hemos tenido altibajos gracias a los llamados de alerta de los organismos de mujeres”, dijo Cotto.

“A nivel interno, este ha sido un año muy difícil”, reconoció el director de la PNC, al recordar que está por cumplirse un año del asesinato de la agente Carla Ayala, y no han podido capturar al principal sospechoso de su muerte: un integrante del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), lugar donde ocurrió la fiesta.

“Las desigualda­des de poder las veo en todos los aspectos de la sociedad. Se tiene que abordar desde el hogar, desde la escuela, en los trabajos, con políticas públicas hacia toda la población. Definitiva­mente en la escuela hay mucho más que hacer”.

 ??  ??
 ??  ?? Campaña. La PNC promueve la campaña “Rompamos el silencio” para incentivar a las víctimas a denunciar.
Campaña. La PNC promueve la campaña “Rompamos el silencio” para incentivar a las víctimas a denunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador