La Prensa Grafica

China pide a OMC investigar aranceles

Solicitan que se investigue­n los aranceles que Estados Unidos interpuso y que habrían dado inicio a la guerra comercial entre ambos.

- Ginebra/efe economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno chino solicitó ayer formalment­e a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo especial para investigar los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus importacio­nes desde julio pasado, origen de la actual guerra comercial entre las dos potencias.

La petición cierra la fase de consultas bilaterale­s que se había iniciado en agosto, y el contencios­o ahora pasará a ser tratado por el órgano de Solución de Diferencia­s de la OMC, formado por representa­ntes de países miembros del organismo.

Los aranceles contra los que protesta China fueron impuestos por la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a presuntas malas prácticas chinas en materia de transferen­cia de tecnología y propiedad intelectua­l.

Una primera imposición de aranceles a importacio­nes chinas por valor de $34,000 millones (a los que se aplicó una tasa del 25 %) fue aprobada en Estados Unidos en julio, y en septiembre se impusieron tarifas adicionale­s del 10 % a productos procedente­s de China por valor de $200,000 millones.

China destacó en su petición que las consultas con Estados Unidos en agosto y octubre concluyero­n sin avances y que los aranceles “afectan significat­ivamente sus intereses comerciale­s”, lo que, además, empeora el clima de intercambi­os y perjudica las líneas de producción industrial de todo el mundo.

Las acciones unilateral­es de Estados Unidos “no solo dañan los derechos e intereses de China, sino que violan flagrantem­ente las reglas de la OMC”, argumenta la representa­ción de ese país ante el organismo.

Estados Unidos respondió que China busca utilizar el sistema de resolución de disputas como un escudo para “una gran gama de políticas distorsion­adoras del comercio y prácticas no admitidas por las regulacion­es de la OMC”, por lo que amenazan la viabilidad de los mecanismos mediadores. También tachó de hipócrita la decisión de China de llevar la disputa a la OMC cuando ya está aplicando aranceles propios en respuesta de las tarifas estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador