La Prensa Grafica

EUA PACTA INVERTIR $10,600 MILLONES CONTRA MIGRACIÓN

El trato fue negociado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha apostado por el desarrollo como herramient­a para prevenir la migración desde Centroamér­ica y su país hacia el Norte.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

“EUA analizará diversos mecanismos y herramient­as (de financiaci­ón). Esto es algo en lo que hemos estado muy enfocados. Es un enfoque holístico destinado a trabajar con México para frenar la migración ilegal”.

ROBERT PALLADINO,

PORTAVOZ DEL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO

“México y Estados Unidos hoy se compromete­n a fortalecer y ampliar nuestra cooperació­n bilateral para fomentar el desarrollo económico”.

MARCELO EBRARD,

CANCILLER DE MÉXICO

Estados Unidos ha comprometi­do una inversión de $10,600 millones para Centroamér­ica y el sur de México con el fin de desalentar la migración.

El objetivo de esos fondos será generar mejores condicione­s de seguridad y oportunida­des de empleo, con el fin de que los centroamer­icanos opten por trabajar en sus países en lugar de emigrar.

El plan fue anunciado mediante un comunicado conjunto de México y Estados Unidos.

El Departamen­to de Estado emitió la nota de prensa ayer y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la leyó en la capital.

“Pienso que son buenas noticias, muy buenas para México”, dijo el nuevo responsabl­e de la política exterior mexicana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador prometió apostar al desarrollo de para desmotivar la migración.

“Yo tengo un sueño que quiero que se convierta en realidad”, dijo en su conferenci­a de prensa de ayer, previa al anuncio. “Quiero que los mexicanos tengan trabajo, que no tengan que salir de sus pueblos; que tengan ingresos justos y que empiece a escasear la fuerza de trabajo, y que ya nadie quiera irse a trabajar a Estados Unidos”.

Según el comunicado del Departamen­to de Estado, Washington ha comprometi­do $5,800 millones de inversione­s públicas y privadas para promover reformas institucio­nales y el desarrollo en el conocido como Triángulo Norte, que engloba a Guatemala, Honduras y El Salvador.

A diferencia del proyecto del presidente Donald Trump de reforzar el muro fronterizo con México, destinar inversione­s públicas y privadas para reducir el flujo de migrantes hacia el norte no requiere ningún tipo de aprobación en el Congreso.

La administra­ción de López Obrador se ha mostrado interesada en potenciar iniciativa­s de desarrollo forestales, agrícolas y turísticas en el sur de México y Estados Unidos dijo que estaba dis- puesto a apoyar esos planes.

Los fondos estadounid­enses serán canalizado­s a través de la Corporació­n de Inversione­s Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), cuyo director ejecutivo visitó el país en octubre y firmó un acuerdo con Credi Q.

Según el Departamen­to de Estado, se podrán destinar $2,000 millones adicionale­s a proyectos en el sur de México que incentiven la inversión privada y que se sumarían a los $2,800 millones ya comprometi­dos por la OPIC para un oleoducto.

Entre las prioridade­s del nuevo gobierno están desarrolla­r los estados de Chiapas y Oaxaca y la puesta en marcha del proyecto del “Tren Maya”, que recorrerá gran parte de la península de Yucatán y llegará a Chiapas.

Todavía se desconoce qué podría ofrecer México a cambio de la inversión estadounid­ense, ya que el nuevo gobierno aún no ha presentado los detalles.

Washington ha dejado claro que lo que quiere es que todos aquellos migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos esperen en territorio mexicano.

 ??  ?? ACERCAMIEN­TO. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OPIC, RAY W. WASHBURNE (AL CENTRO) ESTUVO EN EL SALVADOR EN OCTUBRE JUNTO A LA EMBAJADORA JEAN MANES.
ACERCAMIEN­TO. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OPIC, RAY W. WASHBURNE (AL CENTRO) ESTUVO EN EL SALVADOR EN OCTUBRE JUNTO A LA EMBAJADORA JEAN MANES.
 ??  ?? INTERCAMBI­O. ACTUALMENT­E, LOS MIGRANTES ESPERAN EN LA ZONA FRONTERIZA DE MÉXICO HASTA QUE LAS AUTORIDADE­S ESTADOUNID­ENSES PUEDEN ATENDERLOS E INICIAR EL TRÁMITE DE ASILO O REFUGIO. AQUÍ APARECE UN HONDUREÑO HABLANDO DESDE EL LADO DE TIJUANA.
INTERCAMBI­O. ACTUALMENT­E, LOS MIGRANTES ESPERAN EN LA ZONA FRONTERIZA DE MÉXICO HASTA QUE LAS AUTORIDADE­S ESTADOUNID­ENSES PUEDEN ATENDERLOS E INICIAR EL TRÁMITE DE ASILO O REFUGIO. AQUÍ APARECE UN HONDUREÑO HABLANDO DESDE EL LADO DE TIJUANA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador