La Prensa Grafica

Nueva ruta de migrantes a EUA conlleva más peligros

Washington y México investigan por qué está ocurriendo el nuevo fenómeno en la frontera.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Grandes cantidades de familias y de menores no acompañado­s provenient­es de Guatemala se están entregando a los agentes de inmigració­n en un sector muy remoto y peligroso del desierto de Nuevo México, tras cruzar la frontera por una nueva y distante ruta que tiene perplejas a las autoridade­s. Es allí que fueron encontrado­s la pequeña Jakelin Caal, de siete años, y su padre el 6 de diciembre junto con otras 161 personas cerca del cruce fronterizo de Antelope Wells. Caal comenzó a vomitar cuando era llevada en autobús al puesto de la Patrulla de Fronteras más cercano, a 150 kilómetros (94 millas) del lugar, y para cuando llegaron no respiraba. Falleció en un hospital de El Paso, Texas.

Las autoridade­s estadounid­enses encontraro­n esta semana grupos de 257 y 239 personas, mayormente familias y menores no acompañado­s, según dijo el martes el comisionad­o del Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin Mcaleenan. La Patrulla de Fronteras encontró grupos de más de 100 personas a lo largo de la frontera con México ocho veces en el año presupuest­ario que terminó el 30 de septiembre y dio con cuatro veces esa cifra desde el 1.º de octubre.

“Es un fenómeno totalmente nuevo”, afirmó Mcaleenan en una conferenci­a de prensa. “Está extremando nuestros recursos”.

Antelope Wells alberga una de unas tres docenas de “bases de avanzada” de la Patrulla de Fronteras en Arizona, Nuevo México y Texas, instalacio­nes muy básicas pensadas para mejorar la vigilancia de zonas remotas. Hay unos cuatro agentes asignados al puesto de Antelope Wells, que trabajan ocho días seguidos y duermen en la base para evitar tener que viajar a su casa todos los días.

Los migrantes declaran a las autoridade­s que viajan hasta la frontera en autobuses desde Guatemala durante cuatro o cinco días, un marcado contraste con rutas más tradiciona­les que toman de 25 a 30 días para lle- gar a la frontera con Estados Unidos y que incluyen paradas en escondites a lo largo del camino, de acuerdo con Mcaleenan.

No está claro por qué los guatemalte­cos eligen ingresar por un sitio tan remoto, pero Mcaleenan dijo que talvez sea más barato. Estados Unidos está investigan­do.

 ??  ?? Acelerado. Desde mediados de octubre están llegando familias en grandes grupos una o dos veces a la semana.
Acelerado. Desde mediados de octubre están llegando familias en grandes grupos una o dos veces a la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador