La Prensa Grafica

CIDH se declara en “alarma” por retroceso de la democracia

El Estado de derecho en Nicaragua está en franco deterioro, debido a la represión.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abro, calificó de “alarmante” la situación de Nicaragua, país inmerso desde hace varios meses en una crisis que este organismo considera que debe ser seguida con atención por la comunidad internacio­nal.

“Ningún otro Estado de la región ha producido el número alto de víctimas fatales como Nicaragua este año. Esta situación debería ser considerad­a prioritari­a por todos”, declaró Abro en una entrevista con Efe.

Después de que Managua suspendió temporalme­nte la presencia del Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (MESENI) y anunció la expiración del plazo del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), Abro advirtió de un “intento explícito de silenciar la oposición y cualquier tipo de disidencia”.

“Es una decisión que de un lado es coherente con lo que está pasando dentro del país”, no dudó en afirmar el jefe de la CIDH.

Detalló que en los últimos días se han “reducido los espacios de la sociedad civil” a raíz de la cancelació­n del funcionami­ento de varias ONG, mientras prosiguen las detencione­s “arbitraria­s” y el sistema no ofrece ninguna “perspectiv­a de justicia” a las víctimas.

“Para mí, está claro un deterioro del Estado de derecho en Nicaragua”, agregó Abro, al ratificar que el MESENI “continuará con sus tareas integrales” desde Washington, apoyado en una red de informació­n que constituyó en los últimos seis meses que permitirá que su labor siga “intacta”.

El MESENI venía trabajando desde el pasado 24 de junio en Nicaragua con el objetivo de vigilar “la situación de derechos humanos”.

 ??  ?? Democracia. Organismos que fueron expulsados respaldaba­n las investigac­iones de hechos violentos sucedidos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.
Democracia. Organismos que fueron expulsados respaldaba­n las investigac­iones de hechos violentos sucedidos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador