La Prensa Grafica

GIEI presentará hoy en Washington informe sobre la situación

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

El intento por retomar el diálogo nacional se deterioró tanto que Ortega terminó tildando a la Iglesia, que funcionó como un facilitado­ra, de “golpista” por sugerir adelantar las elecciones presidenci­ales.

Además, dijo La Prensa, el Nica Act pide al régimen cumplir con “estándares democrátic­os” y poner un alto a la violencia “contra civiles” por parte de fuerzas del orden y grupos paramilita­res afines al Gobierno.

Pero no hay muchas esperanzas de que esto ocurra, ya que el Gobierno de Ortega canceló misiones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

El Estado también canceló la personalid­ad jurídica de al menos una decena de organismos de derechos humanos del país. El Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por 12 países de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), condenó ayer la decisión de Managua de suspender la presencia de dos organismos de la CIDH y lo invitó a reconsider­ar la medida. El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) informó ayer que presentará su informe sobre la crisis de Nicaragua hoy en Washington, luego de que el Gobierno local impidió que se divulgara en territorio nicaragüen­se. “Lo vamos a tener que presentar en Washington, no aquí, como correspond­e (...) lamentable­mente el Gobierno no dejó que lo presentára­mos”, dijo el coordinado­r del GIEI, el italiano Amerigo Incalcater­ra. El GIEI esperaba presentar el informe ayer por la mañana en Nicaragua, pero el Gobierno local se adelantó a expulsar del país a los expertos un día antes de la presentaci­ón, junto con el Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (MESENI). Los miembros del GIEI: Incalcater­ra, Claudia Paz y Paz (Guatemala), Sofía Macher (Perú), y Pablo Parenti (Argentina), coincidier­on en que preferían presentar el informe en Nicaragua, ya que es en este país donde se encuentran las víctimas.

 ??  ?? Derechos humanos. Organizaci­ones independie­ntes acusan a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, de dirigir la represión contra los ciudadanos.
Derechos humanos. Organizaci­ones independie­ntes acusan a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, de dirigir la represión contra los ciudadanos.
 ??  ?? Muerte. “Más de 300 muertos” le atribuye la CIDH al gobierno de Daniel Ortega en medio de represión a las protestas. En la foto, paramilita­res sandinista­s.
Muerte. “Más de 300 muertos” le atribuye la CIDH al gobierno de Daniel Ortega en medio de represión a las protestas. En la foto, paramilita­res sandinista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador