La Prensa Grafica

Cámara de Representa­ntes aprobó fondos para construir el muro

Los republican­os más conservado­res lograron aprobar la iniciativa que contiene $5,700 millones para construir el muro en la frontera con México. Sin embargo, es probable que el Senado lo frene.

- AP departamen­to15@laprensagr­afica.com

La exigencia del presidente Donald Trump de que el Congreso apruebe fondos para construir un muro fronterizo puso al gobierno federal al borde de un cierre, cuando la Cámara de Representa­ntes dio luz verde anoche a un proyecto de ley que incluye $5,700 millones para dicho fin, aunque es prácticame­nte seguro que sea rechazado por el Senado.

La Casa Blanca dijo que Trump no viajará hoy a Florida para pasar la Navidad si el gobierno se cierra. Más de 800,000 empleados federales enfrentarí­an la posibilida­d de quedar cesantes o trabajar sin goce de sueldo si no se llega a una solución para hoy a la medianoche.

La crisis del cierre podría ser una de las últimas acciones de la actual cámara con mayoría republican­a antes de entregar el control a los demócratas en enero. El Congreso estaba por financiar al gobierno, pero se tambaleó ayer cuando Trump, después de un inusual ataque de sus partidario­s conservado­res, declaró que no firmaría una propuesta de ley sin el financiami­ento para el muro.

Los conservado­res quieren seguir luchando para conseguir el dinero para pagar por el muro, y advirtiero­n que si Trump continúa cediendo en el tema podría perjudicar sus oportunida­des de ser reelecto en 2020, así como las de otros republican­os.

En gran medida, la Cámara de Representa­ntes votó en bloques partidista­s, 217 a favor por 185 en contra, después de que los líderes republican­os considerar­on el voto como un golpe contra Nancy Pelosi, quien se perfila para presidir la Cámara Baja desde el 3 de enero y quien advirtió a Trump en una reunión televisada en la Oficina Oval la semana pasada que no tendría todos los votos para el muro. “El presidente ha sido claro desde el principio: quiere algo que ofrezca seguridad fronteriza, y no aprobará algo que no la incluya”, dijo la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, antes de la votación.

 ??  ?? NUEVA POLÍTICA. MÉXICO TRATÓ DE MATIZAR QUE EL CAMBIO DE POLÍTICA MIGRATORIA NO SIGNIFICA QUE SE DECLARE UN TERCER PAÍS SEGURO, SOLO SE TRATA DE SER UN CAMPO DE ESPERA.
NUEVA POLÍTICA. MÉXICO TRATÓ DE MATIZAR QUE EL CAMBIO DE POLÍTICA MIGRATORIA NO SIGNIFICA QUE SE DECLARE UN TERCER PAÍS SEGURO, SOLO SE TRATA DE SER UN CAMPO DE ESPERA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador