La Prensa Grafica

EUA devolverá a México a migrantes que pidan asilo en la frontera

México dice que no se dedicará a realizar deportacio­nes automática­s de migrantes.

- AP departamen­to15@laprensagr­afica.com

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que devolverá a México a los inmigrante­s que accedan al país irregularm­ente por la frontera común, incluidos los solicitant­es de asilo, mientras se completan sus procedimie­ntos migratorio­s.

“Una vez implementa­da (la medida), los individuos que lleguen o entren a Estados Unidos desde México ilegalment­e o sin la documentac­ión apropiada podrán ser devueltos a México durante la duración de sus procedimie­ntos de inmigració­n”, anunció la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, durante una comparecen­cia ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.

El anuncio llega después de que el pasado 9 de noviembre el gobierno de Trump ordenó restriccio­nes a las peticiones de asilo en la frontera con México para quienes entraran de forma irregular, pero un juez federal bloqueó la medida, lo que el miércoles fue ratificado.

El Ejecutivo estadounid­ense ha sostenido reiteradam­ente que muchos de los inmigrante­s que llegan al país ilegalment­e solicitan asilo de forma fraudulent­a para poder ser liberados mientras aguardan una resolución de las autoridade­s. “Confrontar­emos esta crisis de frente, defendiend­o la ley y fortalecie­ndo nuestros compromiso­s humanitari­os”, enfatizó Nielsen en un comunicado.

Nielsen explicó que han informado a México de esta medida y que el país vecino se ha “comprometi­do” de manera unilateral a dar respuesta a quienes sean reenviados a su territorio.

“Hemos notificado al Gobierno mexicano nuestras intencione­s. En respuesta, México ha tomado una decisión independie­nte de que se compromete­rán a implementa­r medidas esenciales en su lado de la frontera para facilitar este proceso”, comentó la titular de inmigració­n.

Nielsen indicó que quienes no logren amparo migratorio en Estados Unidos serán deportados a sus países de origen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó el inicio de la medida “inmediatam­ente”.

Con esta acción, la Administra­ción busca reducir la llegada de inmigrante­s irregulare­s, pero también se verán afectados los solicitant­es de asilo.

“Esperamos que los migrantes afectados reciban visados humanitari­os para permanecer en suelo mexicano, empleo y otras proteccion­es mientras esperan”. KIRSTJEN NIELSEN SEGURIDAD NACIONAL

 ??  ?? Deterioro. Migrantes hondureños esperan para recibir desayuno de un lugar caritativo. En Tijuana han tenido lugar hechos que demuestran rechazo a los migrantes.
Deterioro. Migrantes hondureños esperan para recibir desayuno de un lugar caritativo. En Tijuana han tenido lugar hechos que demuestran rechazo a los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador