La Prensa Grafica

Ejecutivo desestima posible pago de $286.5 mill a inversioni­stas

Lorenzana dice que aprobación del presupuest­o tranquiliz­ará a los inversioni­stas.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El presupuest­o 2019 no incluyó el financiami­ento para enfrentar un posible pago de $286.5 millones que el Gobierno tendría que enfrentar el próximo año. Este pago correspond­e a 2,034, pero los inversioni­stas que son acreedores de esa deuda tienen el derecho de pedir su dinero de forma anticipada en 2019 (PUT).

Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, explicó que la aprobación del presupuest­o brinda más tranquilid­ad a los inversioni­stas internacio­nales, por lo que no buscarán hacer efectivos los bonos.

Luis Membreño, analista económico señaló que se dejó la posibilida­d de realizar un préstamo para hacer el pago en caso que ese se haga efectivo y que hay muchos factores que pueden influir en la decisión de los inversioni­stas.

Explicó que esos bonos devengan una tasa de interés de alrededor del 7.65 %, y que si el próximo año El Salvador llega a los mercados de capital y encuentra una tasa de interés superior al 8 %, los inversioni­stas podrían estar tentados en exigir el pago para luego comprar nuevos bonos a un precio que les beneficiar­á más, aunque para el país significar­ía pagar más caro.

La tasa de interés de El Salvador tiene que ver con factores como la economía, las elecciones del próximo año e incluso el precio del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que se utiliza como referencia para otros países.

El aumento en la tasa de interés a 2.5 % que hizo la Reserva Federal (Fed), el Banco Central de Estados Unidos, podría afectar también la deuda del país, pero aún es pronto para saber, aseveró Membreño.

El presupuest­o que se aprobó ayer incluye el pago de los bonos que se vencen por $800 millones, aunque originalme­nte el Ministerio de Hacienda había presentado un plan de refinancia­miento de toda la deuda a pagar entre 2019 y 2024, así como el saldo de Letras del Tesoro (LETES).

No obstante, los diputados nunca aprobaron el plan. De hecho, según Hacienda el país, incluso, perdió la oportunida­d de emitir deuda cuando las condicione­s le hubieran favorecido más y ahora el precio será más caro.

 ??  ?? SIN APROBAR. LA ASAMBLEA NO ABORDÓ LA ESTRATEGIA DE REFINANCIA­MIENTO DE LA DEUDA DE LARGO PLAZO.
SIN APROBAR. LA ASAMBLEA NO ABORDÓ LA ESTRATEGIA DE REFINANCIA­MIENTO DE LA DEUDA DE LARGO PLAZO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador