La Prensa Grafica

Arrecian ataques contra miembros de la Fuerza Armada

Tres militares fueron asesinados ayer por presuntos pandillero­s en Santa Ana y Morazán. Howard Cotto, director de la PNC, dijo que reportan ocho capturas en vías de investigac­ión. Durante 2018, la PNC ha sufrido 322 ataques.

- Francisco Hernández/juan Barahona/flor lazo judicial@laprensagr­afica.com

Continúan los ataques a miembros de cuerpos de seguridad. Tres miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron asesinados ayer en dos hechos perpetrado­s por presuntos pandillero­s: dos soldados murieron ayer por la mañana en Santa Ana y un cabo en Morazán, por la tarde. Los militares asesinados en Santa Ana fueron identifica­dos como Hauner Mannaen Mancía Rosales, de 34 años de edad, y William Alexánder Castellón Hernández, de 23, destacados en la Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado y en el Destacamen­to Militar Número 4, respectiva­mente. Ambos fueron acribillad­os en la 1.ª avenida sur y 21.ª calle oriente, en el barrio San Miguelito, de Santa Ana.

Los militares Mancía Rosales y Castellón Hernández eran parte del equipo de atletismo y corredores profesiona­les destacados en el deporte nacional, miembros de la Federación Nacional de Atletismo. Las primeras investigac­iones indican que las víctimas regresaban de realizar su entrenamie­nto matutino y cuando estaban a tres cuadras de distancia para ingresar al cuartel, desde un vehículo color gris, según testigos, fueron atacados con armas de fuego.

La PNC confirmó que el grupo de militares deportista­s estaba constituid­o por siete elementos, pero que Mancía, Castellón y otros dos elementos se habían adelantado por el ritmo de carrera que llevaban.

Al llegar a la cuadra constituid­a entre la 23.ª y 21.ª calle ponien-

“Un vehículo en la misma dirección en la que ellos corrían aparece y al llegar a los primeros tres que iban adelante y les disparan, impactan en dos”.

“En el caso de tres de ellos, hemos encontrado teléfonos con videos filmados en la zona del hecho, muy probableme­nte en labores previas de reconocimi­ento del lugar”.

te, de sur a norte, se les acercó un vehículo, desde donde sacaron un arma de fuego corta y les dispararon a quemarropa. Los otros dos elementos lograron evadir el ataque y resultaron ilesos, mientras que los otros dos recibieron varios impactos de bala, los que les provocaron la muerte de forma inmediata.

“Un vehículo en la misma dirección en la que ellos corrían aparece, y al llegar a los primeros tres que iban adelante y les disparan, impactan en dos; el otro logró esquivar los disparos. Se han hecho algunas retencione­s de sospechoso­s, al menos miembros de las estructura­s que se mueven acá”, dijo Hugo Bonilla, jefe de la delegación policial de Santa Ana.

Howard Cotto, director de la corporació­n policial, confirmó ayer que ocho miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13) están detenidos por este doble crimen, en vías de investigac­ión. Según Cotto, hay pruebas que revelan que el hecho fue premeditad­o.

“En el caso de tres de ellos hemos encontrado teléfonos con videos filmados en la zona del hecho, muy probableme­nte en labores previas de reconocimi­ento del lugar, y un audio que se encuentra en un teléfono de los incautados donde se confirma que ya habían ejecutado el hecho”, dijo el jefe policial ayer en conferenci­a de prensa.

La policía también confirmó que están recolectan­do más pruebas contra los supuestos responsabl­es, entre las que mencionaro­n videos de algunas cámaras de vigilancia de negocios del sector y algunos testimonio­s.

UN CABO ASESINADO

Edwin Adonay Álvarez, quien era cabo de alta en el Destacamen­to Militar N.º 4 de Morazán, fue asesinado ayer por presuntos pandillero­s en el caserío El Carbón, del cantón Abelines, de Guatajiagu­a, Morazán. En el ataque también falleció otro hombre identifica­do como Santos Hernández, conductor de un pick up con el que hacía viajes en la zona.

Según estadístic­as oficiales, en lo que va del año la FAES ha sufrido 16 bajas por ataques de grupos delincuenc­iales, mientras que 31 agentes de la PNC han sido asesinados, producto de 322 “agresiones ilegítimas”, confirmó Howard Cotto, quien agregó que durante los enfrentami­entos han capturado a 197 pandillero­s e incautado 320 armas.

HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA PNC

 ??  ?? DURANTE ENTRENAMIE­NTO. HAUNER MANNAEN MANCÍA ROSALES, DE 34 AÑOS DE EDAD, Y WILLIAM ALEXÁNDER CASTELLÓN HERNÁNDEZ, DE 23, FUERON ASESINADOS CUANDO ENTRENABAN. ERAN PARTE DEL EQUIPO DE ATLETISMO Y PARTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO.
DURANTE ENTRENAMIE­NTO. HAUNER MANNAEN MANCÍA ROSALES, DE 34 AÑOS DE EDAD, Y WILLIAM ALEXÁNDER CASTELLÓN HERNÁNDEZ, DE 23, FUERON ASESINADOS CUANDO ENTRENABAN. ERAN PARTE DEL EQUIPO DE ATLETISMO Y PARTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO.
 ??  ?? ATAQUE. POLICÍAS COLOCAN CINTA AMARILLA EN EL LUGAR DONDE FUERON ASESINADOS LOS SOLDADOS, A TRES CUADRAS DE LLEGAR A LA GUARNICIÓN MILITAR.
ATAQUE. POLICÍAS COLOCAN CINTA AMARILLA EN EL LUGAR DONDE FUERON ASESINADOS LOS SOLDADOS, A TRES CUADRAS DE LLEGAR A LA GUARNICIÓN MILITAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador