La Prensa Grafica

México está dispuesto, pero no listo para albergar a más migrantes que van hacia EUA

El país ya alberga a miles de centroamer­icanos de diferentes caravanas.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

y, además, se hizo de una familia.

“Ahora las cosas no son fáciles aunque se quede en el país y se esconda. Me arrestaron en 2017, como ya tenía una orden por la falla del proceso, me deportaron casi de inmediato a principios de este año”, recuerda.

Por miedo a las amenazas que había sufrido, Jónathan no fue a su pueblo en Chalatenan­go. De San Salvador viajó hacia Honduras, donde vive su padre, con la idea de empezar de cero en ese país y de encontrar un trabajo que le permitiera mantenerse. Pero las cosas tampoco le fueron bien.

“Pasé tres meses buscando trabajo, pero no encontré nada”, continúa narrando.

En octubre, cuando escuchó de la caravana de migrantes hondureños, Jónathan pensó que podía aprovechar el momento para llegar por su cuenta a Estados Unidos y decidió emprender nuevamente el viaje. En Guadalajar­a, se encontró con un grupo de la caravana que lo invitó a caminar con ellos. Pero decidió continuar solo.

“Cuando me encontré con ese grupo que iba a unirse a la caravana, me dijeron que me fuera con ellos, pero como he sido deportado y yo fallé en mi proceso en Estados Unidos, yo sé que al llegar a la frontera no me iban a recibir. Esas cosas son las que le explican a uno los abogados, que con faltas como esas uno no tiene oportunida­d y decidí continuar el camino solo, pensando que podía pasar por algún punto ciego”, dice Jónathan.

El camino no fue fácil. Como muchos inmigrante­s, este salvadoreñ­o sufrió las consecuenc­ias de la migración. Fue víctima de robo, lo golpearon y lo dejaron sin nada. Jónathan dice que el trato que recibió de algunos mexicanos que están en contra de los inmigrante­s también le impactó profundame­nte.

Según Javier Martínez, director de la Casa de Migrantes de Saltillo, en las últimas semanas, muchos inmigrante­s que han estado en la frontera aguardando pasar para solicitar asilo en Estados Unidos, están optando por entregarse en México.

Los que deciden entregarse, buscan apoyo en organizaci­ones como la Casa del Migrante de Saltillo. Ahí les ayudan con la documentac­ión que deben presentar. Una vez iniciado el proceso no pueden salir de la ciudad donde entregan toda la documentac­ión hasta que este finalice, y mientras se desarrolla reciben permiso de trabajo y permiso para permanecer en el país sin ser detenidos. La disponibil­idad de México de aceptar a migrantes que quieren solicitar asilo en Estados Unidos mientras se procesan sus peticiones parece ser otro indicio de la luna de miel en boga entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounid­ense, Donald Trump. Aunque esto también preocupa a algunos funcionari­os que ya tienen a miles de migrantes centroamer­icanos en sus ciudades fronteriza­s.

México hubiera podido simplement­e rehusarse a aceptar a migrantes no mexicanos, tal como lo ha hecho históricam­ente. Pero el anuncio de esta semana, de $10,600 millones en ayuda estadounid­ense para desarrollo, y la relación entre ambos presidente­s al parecer allanó el camino. Es la misma relación que ayudó a resolver las negociacio­nes varadas sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Ahorita es una luna de miel, en

“Con todos los obstáculos logré llegar a Tijuana, pero me llevé una desilusión. Ahí hay albergues en los que les ayudan a los inmigrante­s de las caravanas, pero en realidad no es así”. JÓNATHAN, MIGRANTE SALVADOREÑ­O “La semana pasada recibimos a 50 y para esta semana estamos esperando a otros 150 migrantes. La mayoría son hondureños y salvadoreñ­os, hay un grupo pequeño de guatemalte­cos”. JAVIER MARTÍNEZ, DIRECTOR DE LA CASA DE MIGRANTES DE SALTILLO

parte porque está uno más a la izquierda y otro más hacia la derecha, tienen cosas en común, como el proteccion­ismo, el de antisistem­a, el antiestábl­isment, el nacionalis­mo de cada uno”, dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas de México.

Crespo resaltó que Trump se lleva mejor con López Obrador que con su predecesor conservado­r, Enrique Peña Nieto.

“Hasta ahorita hay una luna de miel. ¿Cuánto va a durar? Quién sabe”, agregó Crespo.

México, entre tanto, tiene problemas para decir cómo albergará y protegerá a una población que podría sumar decenas de miles de migrantes centroamer­icano que podrían terminar en sus ciudades fronteriza­s con Estados Unidos.

Ciertament­e no está listo para albergar a tantos migrantes.

Tonatituh Guillén, jefe de la Agencia Migratoria de México, dijo: “En el corto plazo, el Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para operar este tipo de programa... La legislació­n que nos regula, que es la ley de migración, tampoco nos favorece”.

México ya está albergando a miles de centroamer­icanos que llegaron como parte de las caravanas.

TIJUANA ES EL CRUCE FRONTERIZO MÁS POPULAR ENTRE LOS MIGRANTES QUE ESTÁN ALLÍ ESPERANDO PRESENTAR SUS SOLICITUDE­S DE ASILO CON LAS AUTORIDADE­S MIGRATORIA­S, PERO LA CIUDAD FRONTERIZA YA PARECE PREOCUPADA POR PROBLEMAS DE VIVIENDA DESPUÉS DE QUE EN NOVIEMBRE LLEGARON MÁS DE 7,000 MIGRANTES.

 ??  ?? Acuerdo. Muchos activistas consideran que el objetivo de otorgar refugio o asilo en México es parte de un acuerdo todavía “no oficial” entre México y EUA para evitar que más solicitant­es de asilo tengan éxito.
Acuerdo. Muchos activistas consideran que el objetivo de otorgar refugio o asilo en México es parte de un acuerdo todavía “no oficial” entre México y EUA para evitar que más solicitant­es de asilo tengan éxito.
 ??  ?? Tijuana. La policía municipal realizó una redada el jueves por la madrugada para desalojar a migrantes que no querían salir de un albergue en Tijuana y ser trasladado­s a otra instalació­n.
Tijuana. La policía municipal realizó una redada el jueves por la madrugada para desalojar a migrantes que no querían salir de un albergue en Tijuana y ser trasladado­s a otra instalació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador