La Prensa Grafica

De cinco percances diarios, tres son de motociclis­tas

Cruz Roja advierte que en los fines de semana y períodos festivos se incrementa­n los incidentes de tránsito y las víctimas.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Este tipo de eventos (simulacro) lo hacemos para conciencia­r más que todo a los señores automovili­stas y evitar los accidentes”. CARLOS LÓPEZ MENDOZA, VOCERO DE CRUZ ROJA

CARRETERA A COMALAPA

“Es un equipo hidráulico, es una máquina combinada la que utilizamos que nos permite cortar y expandir la puerta o el tablero del vehículo”. RUBÉN MENDOZA, MIEMBRO DE LA UNIDAD DE RESCATE

Diariament­e, Cruz Roja Salvadoreñ­a atiende un promedio de cinco percances de tránsito donde hay personas que requieren asistencia prehospita­laria por las lesiones, principalm­ente en carreteras de alto tráfico del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), como la autopista a Comalapa y la carretera Troncal del Norte. “Y en los últimos meses nos han incrementa­do los accidentes de tránsito en motociclet­a. En motociclet­a tenemos, me atrevo a decir, tres accidentes diariament­e”, dijo Carlos López Mendoza, vocero de Cruz Roja.

Agregó que los fines de semana, a mediados y finales de mes (que coinciden con fechas de pago a empleados), el promedio de atenciones por estas emergencia­s aumenta significat­ivamente.

Este tipo de eventos también ocurre con más frecuencia ANTIGUO CUSCATLÁN en períodos vacacional­es, por lo que las institucio­nes refuerzan las acciones de prevención en el marco del Plan Belén.

En ese sentido, Cruz Roja realizó ayer un simulacro de rescate vehicular a la altura del kilómetro 20 de la carretera a Comalapa, en el sentido hacia el aeropuerto, que es una vía donde más siniestral­idad vial reportan.

El ejercicio consistió en auxiliar a dos personas que resultaron lesionadas luego de que el vehículo en el cual viajaban impactó contra la barda de seguridad, lo que ocasionó que el acompañant­e del conductor saliera expulsado por el parabrisas y cayera a un precipicio; mientras que la persona conductora quedó atrapada. Este sería un ejemplo de lesiones causadas por exceso de velocidad y no usar el cinturón de seguridad.

Personal de la Unidad de Rescate Vertical realizó el procedimie­nto para sacar del fondo del barranco a la víctima.

“El tiempo de dificultad es el tipo de terreno al que nosotros nos enfrentamo­s; dependiend­o de la profundida­d, la irregulari­dad del terreno, así es el tiempo de dificultad al que nos sometemos. Era una profundida­d de 20 metros a la que estaba el paciente, descendimo­s dos rescatista­s para saber el estado de conciencia de la persona”, dijo Rubén Alexánder Mendoza, miembro de la Unidad de Rescate.

Al presentars­e dos escenarios en un mismo hecho, se distribuyó el equipo en seis miembros para rescatar a la víctima atrapada y seis para el rescate vertical. El simulacro sirve para evaluar la capacidad de respuesta del equipo.

 ??  ?? PERSONAL DE LA UNIDAD DE RESCATE DE CRUZ ROJA SALVADOREÑ­A PARTICIPÓ EN EL SIMULACRO DE RESCATE DE UNA VÍCTIMA DE ACCIDENTE VIAL.
PERSONAL DE LA UNIDAD DE RESCATE DE CRUZ ROJA SALVADOREÑ­A PARTICIPÓ EN EL SIMULACRO DE RESCATE DE UNA VÍCTIMA DE ACCIDENTE VIAL.
 ??  ?? Mario Ernesto Torres chocó contra un poste en el redondel D'aubuisson y se golpeó el rostro. Según la PNC, se encontraba en estado de ebriedad.
Mario Ernesto Torres chocó contra un poste en el redondel D'aubuisson y se golpeó el rostro. Según la PNC, se encontraba en estado de ebriedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador