La Prensa Grafica

TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“La digitaliza­ción del servicio de televisión abierta representa un cambio en la experienci­a de ver televisión y una mejora en la calidad de vida”. BLANCA COTO, SUPERINTEN­DENTA DE ELECTRICID­AD Y TELECOMUNI­CACIONES

El apagón analógico, es decir, cuando la televisión se dejará de transmitir con la señal tradiciona­l, será para 2022 si en ese momento hay suficiente capacidad en la población para recibir la señal digital; esto significa que en los próximos tres años los medios privados realizarán las inversione­s necesarias, a la fecha todos realizaron pruebas que resultaron exitosas, dijo Blanca Coto, quien lidera la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET).

Ayer fue el encendido digital con la Televisión de El Salvador (TVES), que mantiene ahora tres transmisio­nes simultánea­s: Canal 10.1 en alta definición (HD); Canal 10.2 y el Canal 10.3. Estos mantendrán una programaci­ón diferencia­da.

“Este hecho marca una nueva era en la historia de la televisión abierta en El Salvador, tan importante como el paso que se tuvo hace muchos años de la televisión en blanco y negro a la de color”, dijo Coto.

El encendido es posible por un transmisor que se instaló en El Picacho; el país eligió el estándar Isdb-tb,ojaponés-brasileño,queincluye un servicio de alerta temprana. Roberto Lorenzana, secretario decomunica­cionesdela­presidenci­a, comentó que la inversión la hizo la SIGET con recursos propios, además de la cooperació­n japonesa,ynorequiri­ódecapital­delfondo general de la nación.

“Básicament­e se ha trabajado con cooperació­n, sí se ha gastado un poco de los ingresos propios de la SIGET, pero no se ha hecho con fondos del presupuest­o general”, aseveró el funcionari­o.

Además de Japón, la Unidad Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT) ha cooperado, la ayuda ha sido “más por el lado de la asesoría técnica y la tecnología; hoy por hoy, todo lo que son los equipos, una parte ha sido donada y otra parte ha sido comprada con fondos propios (de la SIGET)”, según Lorenzana.

La SIGET tiene en planes la instalació­n de otros dos transmisor­es para oriente y Ahuachapán. Luego evaluarán qué zonas del país quedan descubiert­as.

“Estoy convencido de que la digitaliza­ción de la televisión con el estándar japonés conlleva muchos beneficios a este país”, dijo Azuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador, y comentó que ambos países tienen en común el alto riesgo a desastres naturales, por lo que el sistema de alerta que incluye el estándar será de especial ayuda. EL ENCENDIDO DIGITAL SERÁ PROGRESIVO EN EL PAÍS, SIENDO LAS INSTITUCIO­NES ESTATALES LAS PRIMERAS EN INCORPORAR­SE AL PROCESO, Y LUEGO SE DARÁ DE FORMA TERRITORIA­L A LO LARGO Y ANCHO DE LA NACIÓN. LOS MEDIOS PRIVADOS SE IRÁN INCORPORAN­DO A MEDIDA TENGAN LOS EQUIPOS PARA REALIZARLO.

 ??  ?? TRANSMISOR. LA SIGET TIENE UN TRANSMISOR EN EL PICACHO, LOS MEDIOS PRIVADOS YA REALIZARON PRUEBAS Y FUERON EXITOSAS.
TRANSMISOR. LA SIGET TIENE UN TRANSMISOR EN EL PICACHO, LOS MEDIOS PRIVADOS YA REALIZARON PRUEBAS Y FUERON EXITOSAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador