La Prensa Grafica

Economía salvadoreñ­a crecerá un 2.6 % en 2018

Consumo e inversión mantuviero­n a flote la economía, de acuerdo con un informe del BCR. El crecimient­o de 2019 sería similar.

- @Lpgeconomi­a Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

La economía salvadoreñ­a crecerá 2.6 % en 2018 y en 2019, según las previsione­s del Banco Central de Reserva (BCR), las cuales fueron presentada­s ayer. La meta de crecimient­o económico que se propuso el actual Gobierno fue de 3 %, como promedio, durante el quinquenio que culminará en 2019. De acuerdo con el BCR, el consumo interno, las exportacio­nes y la inversión impulsaron el pequeño crecimient­o que logrará la economía local durante este año. Óscar Cabrera, presidente del BCR, dijo que la inversión total en el país crece a 7.9 %, y el consumo de los hogares a 3.8 % y las exportacio­nes, en términos reales, crecieron 2.2 %. Hasta octubre pasado, las exportacio­nes habían acumulado $5,007 millones.

El consumo de los hogares fue impulsado por las remesas y el crédito. A noviembre, El Salvador recibió $4,934 millones en remesas mientras que el crédito había crecido a un ritmo del 7.1 %. El BCR espera que este año se sobrepasen los $5,000 millones en remesas.

Respecto a los sectores económicos, uno de los más dinámicos fue el de la construcci­ón, que creció al 7 % durante el año. El Gran San Salvador experiment­a un auge de proyectos residencia­les, sobre todo de apartament­os, locales para comercios y oficinas. Otro sector con buen desempeño fue el de “call centers” y mantenimie­nto de aeronaves, según resalto el BCR.

La manufactur­a creció 2.7 %, dijo la fuente. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a septiembre el país captó $4,568 millones como flujo neto. El Salvador ha ocupado el último lugar en Centroamér­ica en la atracción de IED durante los últimos años. En cuanto a los ingresos que recibió el Gobierno por tributos, estos fueron de $4,337.2 millones hasta noviembre pasado.

Un aspecto que resaltó Cabrera en su informe es el alza en las importacio­nes de energía: “Esto lo que da como consecuenc­ia es que la generación de energía eléc- trica tenga una evolución negativa en el Producto Interno Bruto (PIB). Instamos a las entidades generar más energía eléctrica nacional en un entorno de precios competitiv­os”.

Para 2019, el BCR considera que la economía interna se verá favorecida por la unión aduanera con Guatemala y Honduras, la nueva relación con China, el crecimient­o de la economía de Estados Unidos, más proyectos de inversión privada y las políticas públicas.

Entre los riesgos, al BCR le preocupa la falta de acuerdos políticos en el parlamento, el alza de las tasas de interés (influencia­das por las subidas de la Fed de EUA) y la finalizaci­ón del TPS.

 ??  ??
 ??  ?? Sábado 22 de diciembre de 2018
Sábado 22 de diciembre de 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador