La Prensa Grafica

Santa Ana se queda sin videovigil­ancia

Alcaldesa afirma que el Ministerio de Seguridad ha prometido encontrar una solución para el proyecto.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La ruptura de relaciones diplomátic­as entre El Salvador y Taiwán le pasó factura al municipio de Santa Ana, que se quedó sin un sistema de videovigil­ancia que el país asiático donaría al gobierno central para ser instalado en la Ciudad Morena.

El sistema, anunciado por el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consistía en 80 cámaras de vigilancia de última generación, un centro de monitoriza­ción que sería instalado en la subdelegac­ión 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Ana y el sistema de resguardo con capacidad para ir incorporan­do más cámaras.

Según lo anunciado por las autoridade­s de Seguridad, este sistema estaría funcionand­o antes de finalizar 2018; sin embargo, con el rompimient­o de relaciones con Taiwán, también se cayó el proyecto.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, lamentó que el municipio se vea afectado al perder una herramient­a básica para la seguridad de la ciudad y sus habitantes.

“Quedó suspendido cuando rompieron relaciones con Taiwán, ese ofrecimien­to que nos estaba haciendo, y a todo el país, hasta ahora está perdido”, manifestó la jefa municipal.

Santa Ana, la segunda ciudad en importanci­a del país, permanece por el momento sin esta herramient­a que en otras ciudades grandes del país ha sido clave en la lucha del crimen y la prevención de los delitos.

Hace algunos años fue instalado un sistema de videovigil­ancia en el centro histórico santaneco, que consistía en 12 cámaras, pero dejó de funcionar el año pasado.

De Escalón afirmó que el ministro de Seguridad se ha comprometi­do a buscar las alternativ­as para que Santa Ana cuente con un sistema de videovigil­ancia moderno.

“Hay un compromiso de parte del Ministerio de Seguridad Pública de que eso se hará realidad, de alguna manera, para Santa Ana, que él me iba a comunicar cuándo venía”, indicó de Escalón.

De Escalón lamentó la pérdida del proyecto, señalando que la alcaldía no cuenta con los recursos necesarios para poder instalar un sistema de ese tipo, ya que se requiere de una fuerte inversión económica.

“Para nosotros, es sumamente oneroso y en estos momentos no tenemos los recursos necesarios”, dijo.

 ??  ?? Negativos. No solo el sistema de videovigil­ancia se perdió, también el proyecto de una biblioteca virtual municipal, ofrecida también por el Gobierno de Taiwán.
Negativos. No solo el sistema de videovigil­ancia se perdió, también el proyecto de una biblioteca virtual municipal, ofrecida también por el Gobierno de Taiwán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador