La Prensa Grafica

Cierre de Administra­ción se prolonga hasta Navidad

Fracasan negociacio­nes entre los legislador­es sobre la partida presupuest­aria para la construcci­ón del muro con México.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El cierre parcial de la Administra­ción en Estados Unidos se prolongará al menos hasta el jueves después de que las dos cámaras del Congreso levantaron ayer sus respectiva­s sesiones sin haber logrado un acuerdo sobre la financiaci­ón federal, que expiró el viernes a la medianoche.

El líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch Mcconnell, anunció que el Senado se reunirá de manera informal en Nochebuena, y volverá al trabajo el jueves 27 de diciembre para ver si se ha conseguido un acuerdo que permita reabrir el Gobierno.

La Administra­ción está paralizada debido a que republican­os y demócratas no llegaron a un acuerdo el viernes en la noche sobre la partida de $5,000 millones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere incluir en los presupuest­os para financiar su muro con México.

Mcconnell dijo que el presupuest­o

EL CIERRE ADMINISTRA­TIVO AFECTA A 800,000 DE LOS 2.1 MILLONES DE TRABAJADOR­ES FEDERALES DE ESTADOS UNIDOS, QUE DEJARÁN DE RECIBIR SU SUELDO, AUNQUE LO RECUPERARÁ­N CUANDO SE APRUEBE UN PRESUPUEST­O.

solo se someterá a voto en el Senado cuando las negociacio­nes produzcan una “solución aceptable” para todas las partes, es decir, cuando la ley presupuest­aria tenga garantizad­os los 60 votos que necesita para ser aprobada.

Los republican­os que tienen mayoría en la Cámara Alta necesitan nueve votos demócratas para aprobar el presupuest­o, que para convertirs­e en ley debe ser rubricado por Trump.

La Casa Blanca se niega a ceder en sus peticiones y considera que los demócratas son los que deben “adaptarse” a lo requerido por el presidente y ceder, incluyendo en el presupuest­o los $5,000 millones para el muro, dijeron funcionari­os del Gobierno en una llamada con la prensa.

Sin embargo, los líderes demócratas se niegan a incluir una partida por el muro y creen que la parálisis administra­tiva es culpa de un “berrinche” del mandatario.

En esta ocasión, el cierre es parcial porque tres cuartas partes de la Administra­ción –incluido el Pentágono– tienen financiaci­ón hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis administra­tiva afecta a agencias de 10 ministerio­s, incluyendo Transporte, Justicia o Seguridad Nacional; así como al Servicio de Recaudació­n de Impuestos (IRS), la Hacienda de Estados Unidos.

El impacto real del cierre no comenzará a sentirse hasta el miércoles, porque la mayoría de los funcionari­os tienen vacaciones en Nochebuena y Navidad.

 ??  ?? Cierres. Este es el tercer cierre que afronta el presidente Donald Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.
Cierres. Este es el tercer cierre que afronta el presidente Donald Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador