La Prensa Grafica

Separan a policías que recogieron un paquete en la Tutunichap­a

Autoridade­s prometen una investigac­ión del caso “con rigor” para que no quede en la impunidad. Ayer fueron capturados 13 sospechoso­s de distribuir droga en el lugar.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron captados en un video en el momento que recibían un paquete, supuestame­nte con droga, cuando circulaban en una patrulla en la comunidad Tutunichap­a I, de San Salvador, han sido separados de la institució­n por estar bajo investigac­ión. Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación PNC de San Salvador, confirmó ayer la separación: “Este personal ya ha sido separado y está siendo investigad­o con mucho rigor; ya que de comprobars­e algo, son actos que no se van a tolerar en el interior de la PNC”.

Según el video, que dura unos 18 segundos y sin fecha de filmación, la patrulla policial con el número de equipo 01-3937 aparece en una calle aledaña a la Tutunichap­a I, y en ese momento son recibidos por un hombre vestido con camisa a cuadros.

La patrulla detiene la marcha y el hombre entrega un paquete a uno de los agentes, quien lo recibe y luego avanzan lentamente tras la aprobación de quien les hizo la entrega al levantar el pulgar derecho.

El video fue colgado en varias redes sociales y retomado por los medios de comunicaci­ón la semana pasada, lo que provocó indignació­n y obligó a la PNC a iniciar la investigac­ión. Sin embargo, la policía no ha revelado la identidad de los agentes que viajaban en la patrulla 01-3937, asignada a San Salvador, ni el contenido del paquete que recibieron.

Muchos usuarios de las redes sociales insinuaron que podría ser dinero o droga, debido a que el sector es perfilado por la misma policía como centro de distribuci­ón de marihuana en la capital.

En marzo pasado, la PNC capturó en esa comunidad a Daysi Flores Rojas, de 65 años, acusada de formar parte de una banda de narcotrafi­cantes liderada por el exalcalde Lucio Edwin Ayala Flores, de San Antonio de la Cruz (Chalatenan­go), quien supuestame­nte distribuía marihuana y cocaína en la Tutunichap­a I.

Ambos están procesados por cargos de tráfico ilícito de drogas.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo ayer que podía confirmar que la indagación del caso está a cargo de la Unidad de Asuntos Internos de la policía, un ente policial con capacidad de notificar a la Fiscalía para que inicie una acusación penal contra los miembros de la institució­n.

“La investigac­ión del caso la remití a Asuntos Internos porque se podría tratar de un hecho criminal. Hay que esperar un poco más de tiempo para tener conclusion­es. No puedo confirmar si está de por medio el comercio de droga porque cae en especulaci­ón”, dijo Cotto.

ANTECEDENT­E

En diciembre de 2016, cuatro policías que llegaron vestidos de civil en un carro particular a la comunidad Tutunichap­a I fueron privados de libertad por pandillero­s de la zona.

Los agentes fueron liberados por una intervenci­ón de otros miembros de la PNC; sin embargo, residentes del lugar acusaron a los visitantes de llegar al lugar para comprar droga.

Las autoridade­s hablaron en ese entonces de un proceso disci-

plinario que podría terminar en la suspensión; sin embargo, el caso no prosperó internamen­te.

Ayer, las autoridade­s policiales de la capital confirmaro­n que abrieron una investigac­ión en la comunidad a raíz del video donde apareciero­n los tres agentes recibiendo el supuesto soborno.

Arévalo Díaz agregó que en las últimas horas capturaron a 13 vinculados a la venta de droga al detalle. Entre ellos a Nelson Amílcar Rivas, alias “Oso”, quien supuestame­nte entregó el paquete a los agentes.

De acuerdo con el jefe policial, a los detenidos de la Tutunichap­a I les incautaron un poco más de 1 kilo de marihuana y “algunas” porciones de cocaína. Todo valorado en un poco más de $19,000.

“La investigac­ión la remití a Asuntos Internos porque se podría tratar de un hecho criminal. Hay que esperar un poco para las conclusion­es. No puedo confirmar si está de por medio el comercio de droga porque cae en especulaci­ón”. HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA PNC

“Este personal ya ha sido separado y está siendo investigad­o con mucho rigor; ya que de comprobars­e algo, son actos que no se van a tolerar al interior de la PNC”. JUAN CARLOS ARÉVALO, JEFE DE LA DELEGACIÓN PNC DE SAN SALVADOR1

 ??  ?? DUDAS. LAS AUTORIDADE­S NO HAN QUERIDO REVELAR QUÉ FUE LO QUE RECIBIERON LOS AGENTES DE MANOS DE UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD TUTUNICHAP­A.
DUDAS. LAS AUTORIDADE­S NO HAN QUERIDO REVELAR QUÉ FUE LO QUE RECIBIERON LOS AGENTES DE MANOS DE UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD TUTUNICHAP­A.
 ??  ?? Capturas. La PNC capturó ayer a 13 personas acusadas de vender droga en la comunidad Tutunichap­a.
Capturas. La PNC capturó ayer a 13 personas acusadas de vender droga en la comunidad Tutunichap­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador