La Prensa Grafica

Fiscalía investigar­á caso de niño amputado por explosión de mortero

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom atendió a 11 menores de edad por quemaduras con productos pirotécnic­os en los primeros dos días de las vacaciones navideñas de este 2018. RESCATES ACUÁTICOS SIMPLES Y PROFUNDOS REALIZADOS POR CUERPOS DE SOCORRO

- Mirna Velásquez/susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

La oficina fiscal de Zacatecolu­ca, La Paz, confirmó ayer que abrió un expediente para investigar el caso del niño de 10 años de edad a quien le tuvieron que amputar la mano derecha luego de que le explotó un mortero, el pasado 24 de diciembre, en San Luis La Herradura. De acuerdo con el jefe de esa sede fiscal, los hechos deben ser esclarecid­os, ya que lo que se sabe es “lo que ha salido publicado en la prensa”, con lo cual se ha dispuesto indagar lo ocurrido, pues no reportan alguna denuncia formal.

“Hoy (ayer) se abrió (expediente)... se inicia un pliego de diligencia­s, por ejemplo, pedir informes al hospital de Zacatecolu­ca, al hospital Bloom, ingreso del niño, historia clínica, qué fue lo que pasó, de dónde es, quién lo llevó (al hospital), todo lo que se sepa”, indicó la fuente.

Agregó que es necesario saber con puntualida­d en qué circunstan­cias el menor de edad manipuló la pólvora, aunque autoridade­s del Ministerio de Salud inicialmen­te explicaron que el niño recogió un mortero que externos lanzaron dentro de la casa y le explotó en la mano. “Tenemos que ver qué paso, si es responsabi­lidad de alguien. En este momento la noticia es incierta, general, por eso debemos saber lo que ocurrió realmente y la investigac­ión es la que nos va a decir”, apuntó el fiscal.

Por otro lado, en dos días del período navideño se reportaron 11 menores de edad quemados por pólvora, cinco de ellos el 24 de diciembre y seis, el día 25. La gravedad de las lesiones es de grado uno y dos, a un infante le afectó un ojo y a otro, la cara, informó ayer Protección Civil.

“Ninguno de los niños tenía supervisió­n cuando encendía la pólvora; pero volvemos a insistir que el niño que perdió la mano no estaba quemando pólvora, lanzaron un cohete a su casa, cayó en el patio, aparenteme­nte no reventó, el niño lo tomó y le destruyó, lamentable­mente, su mano derecha”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Fuentes de comunicaci­ones del Ministerio de Salud informaron que el niño está estable.

 ??  ?? CONTROL. PROTECCIÓN CIVIL INSISTE EN EL CUIDADO QUE DEBEN TENER LOS PADRES DE FAMILIA CUANDO SUS HIJOS MANIPULEN PÓLVORA.
CONTROL. PROTECCIÓN CIVIL INSISTE EN EL CUIDADO QUE DEBEN TENER LOS PADRES DE FAMILIA CUANDO SUS HIJOS MANIPULEN PÓLVORA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador