La Prensa Grafica

Incautan 227,000 pirotécnic­os prohibidos o en ventas ilegales

Los principale­s decomisos ocurrieron en la capital, Sonsonate y Santa Tecla.

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com

Por otro lado, del 24 al 26 de diciembre, el Plan Belén reporta 85 personas lesionadas, de las cuales 11 son niños quemados con pólvora, dos adultos quemados y 67 heridos por incidentes de tránsito.

Reportaron 117 percances viales. Van 13 personas fallecidas, de las cuales 12 son por tragedias viales y una por asfixia por inmersión. El día 25 hubo tres fallecidos por accidentes, pero dos de ellos resultaron lesionados en días anteriores.

Mientras que la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) inició sus actividade­s desde el día 23 de diciembre, por lo que reporta 172 siniestros, con 112 lesionados y 14 fallecidos.

También reportan 71 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa, un aumento de 19 en comparació­n con el año pasado. “Es que todas esas personas que se han sacado de circulació­n de que anden manejando bajo los efectos de bebidas embriagant­es para nosotros es positivo, porque antes que pudieran cometer algún accidente de tránsito la policía fue efectiva y los sacó fuera de circulació­n”, dijo el comisionad­o Leonel Rivera Lico.

En el caso de las personas con niveles más altos de alcohol, se detectaron cinco con 500 miligramos sobre decilitro (mg/dl) en Santa Ana, Acajutla e Ilopango. Y cinco entre 448 y 437 mg/dl.

El director de Toxicologí­a, Ricardo Cook, explicó que las alcoholemi­as más altas no pasan de 500 mg/dl porque los aparatos nuevos que utilizan “arriba de 500 solo arrojan unas flechas”, a diferencia de equipos anteriores, que tenían la posibilida­d de medir hasta 999 mg/dl.

De los 71 detenidos, solo una persona es del sexo femenino. Cook destacó que también incrementa la detección de motociclis­tas bajo el efecto del alcohol; el martes detuvieron a uno con 440 mg/dl. Agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyados por equipos de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO), decomisaro­n recienteme­nte un poco más de 227,000 unidades de luces y cohetes pirotécnic­os.

Las autoridade­s reportaron que el decomiso ocurrió porque se trata de productos prohibidos o por estar a la venta en lugares no autorizado­s. Además, también hay casos donde quienes los comerciali­zaban carecían de licencia para hacerlo.

De acuerdo con el jefe de la DAE, Fausto Carranza, la mayoría de las incautacio­nes ocurrió en los departamen­tos de San Salvador, con 130,086 unidades; Sonsonate, con 44,709; y La Libertad, donde lo decomisado suma 36,616.

Entre la mercadería decomisada se hallan desde los denominado­s morteros “milpita” hasta el número 5, luces de bengala y estrellita­s, pilicracke­r (giratorias y lanza chispas) y volcancito­s.

El parte policial indica que los agentes de la DAE realizaron la mayoría de las incautacio­nes entre el 23 y 24 de diciembre pasados en las cercanías del mercado Central, por el antiguo cine Central, ambas zonas de la capital; así como en las cabeceras departamen­tales de Sonsonate y Santa Tecla.

Otras incautacio­nes regulares sucedieron en los departamen­tos de Usulután, Cuscatlán y Ahuachapán, por estar a la venta en lugares no autorizado­s o porque se trataba de mercadería cuya fabricació­n y venta están penadas, “con el agravante de que quienes lo hacían son comerciant­es con licencia para expender producto legal”.

Las autoridade­s de Salud reportaron la atención de 11 niños quemados con pirotécnic­os durante la víspera de la Navidad.

Entre esos casos figura el de un menor de nueve años que sufrió la amputación de la mano derecha debido a que le explotó un mortero número 5 que alguien lanzó en su vivienda.

El menor, según lo declarado por testigos, corrió a recoger el mortero debido a que no explotó al instante, por lo que le estalló cuando ya lo tenía en la mano.

La Fiscalía General de la República anunció una investigac­ión del caso, mientras que los médicos señalaron que el menor seguía en recuperaci­ón. (leer nota principal).

“Las causas que nos están dando el problema de la accidentab­ilidad siguen siendo las mismas. Hay muchos conductore­s que no han entendido”. LEONEL RIVERA LICO, COMISIONAD­O PNC DE TRÁNSITO

“Motociclis­tas también están saliendo positivos, grandement­e, en conducción peligrosa”. RICARDO COOK, DIRECTOR DE TOXICOLOGÍ­A DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

“Ninguno de los niños tenía supervisió­n cuando encendía la pólvora. Volvemos a insistir que el niño que perdió la mano no estaba quemando pólvora”. JORGE MELÉNDEZ, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

VIDEO:

PROTECCIÓN CIVIL REPORTA 200 EMERGENCIA­S MENOS QUE EN 2017.

 ??  ?? Decomisos. La policía incautó pirotécnic­os, luces, volcancito­s y morteros, por ser ilegales o estar en ventas no autorizada­s.
Decomisos. La policía incautó pirotécnic­os, luces, volcancito­s y morteros, por ser ilegales o estar en ventas no autorizada­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador