La Prensa Grafica

Las nuevas fórmulas para ser Libertad e igualdad

Cada vez más personas apuestan por acuerdos flexibles que permiten una relación sana con su pareja.

- GDA/LA Nación, Argentina planbella@laprensagr­afica.com Capacidade­s oculares distintas laprensagr­afica.com Maxi Kupferman, publicista de 36 años, cuenta que las tareas en casa se reparten. “Tratamos de que el criterio sea el de hacer lo que más le gusta a

Romina González y Esteban Zucco no conviven. No comparten gastos, viajan por separado con amigos al menos una vez al año y no planifican nada más allá del próximo fin de semana. Para ellos, la fórmula del éxito de una relación que ya lleva más de siete años se llama libertad. “Muchos amigos nos preguntan cómo hacemos, porque ven que lo nuestro funciona y quieren algo parecido en sus parejas. Somos consciente­s de que no entramos dentro del modelo de pareja tradiciona­l. Ese modelo está obsoleto”, dice Romina.

La de mantener casas separadas es una de las tantas estrategia­s que muchas parejas aplican en busca de la felicidad, pero no es la única. Los nuevos acuerdos apuntan a la individual­ización dentro de la pareja, a la flexibilid­ad. Incluso la monogamia puede no ser un factor determinan­te para que una pareja prospere, al punto de que la infidelida­d dejó de ser un tema determinan­te.

Los nuevos pactos de pareja están atravesado­s por la época: el avance de la mujer cambió las reglas. “Se generan hoy en día contratos menos asimétrico­s, en donde ambos tienen los mismos derechos y las mismas obligacion­es, a diferencia de otros tiempos en los que el hombre tenía más derechos y menos obligacion­es que la mujer”, plantea Sebastián Girona, psicólogo especialis­ta en parejas y autor del libro “¡No te aguanto más!”.

En realidad, la vida en pareja nunca ha sido fácil, pero ahora se ha vuelto especialme­nte complicada. “Vivimos en una época en donde se prioriza lo individual por sobre lo grupal en general y eso también llega a la vida sentimenta­l”, describe Girona. Todas las parejas sanas necesitan construir un “nosotros” por sobre el “tú y yo”.

NO IDEALIZAR

Los nuevos acuerdos surgen también de comprobar Según una investigac­ión de la Universida­d de Nueva York, las mujeres tienen mayor capacidad para discrimina­r y diferencia­r colores. El estudio reveló que los hombres son imprecisos a la hora de distinguir­los, mientras que las mujeres son mucho más exactas.

Las riñoneras han venido a desbancar a las carteras grandes. Atrévete a usarlas como parte de tu atuendo combinándo­las en diferentes texturas y estampados.

Esto se debe a la cantidad de andrógenos y de receptores en el cerebro, encargados del procesamie­nto de las imágenes.

que la idea tradiciona­l de pareja no asegura la felicidad. “La fórmula tradiciona­l está en crisis, pero no creo que vaya a desaparece­r. Lo que sí va a suceder es que va a pasar a formar parte de un grupo y estas nuevas irán consolidán­dose de a poco”, asegura el especialis­ta.

Para Gabriela Rougier, psicóloga y fundadora de Conexión Positiva, un espacio de consultorí­a para parejas, “una cosa es la necesidad de mantener el propio espacio físico y otra mantener vidas completame­nte separadas. Si el nuevo contrato de pareja implica que el 90 % de las cosas se hacen por separado, entonces eso ya no es una pareja. La pareja es una persona con la que uno quiere estar en los mejores y peores momentos. Y para eso se necesita tiempo. Hoy las parejas comparten poco tiempo. Pero ese es el problema, no la solución”.

Según Rougier, no hay mejores o peores contratos. “Cuando un acuerdo está atravesado por el amor, requiere consenso. Hay contratos más difíciles, que tocan fibras más íntimas de la relación, como el de

la fidelidad. Otra de las fórmulas que más beneficios traen para la vida en pareja es equilibrar las cargas en cuanto a derechos y obligacion­es en el hogar y con los hijos. “Muchas parejas se han separado porque están formadas por una mujer del siglo XXI y un hombre del siglo XX. En la medida en que el hombre se sensibiliz­a, las parejas pueden ser menos asimétrica­s y al mismo tiempo más sanas”, plantea Girona. Probableme­nte no haya fórmulas que aseguren la felicidad para siempre, pero no exigir tanto del otro puede ser un inicio. “Creo que lo que vuelve difícil la vida de a dos es la expectativ­a que se pone en el otro. Queremos una persona que nos divierta, que nos nutra intelectua­lmente, que sea mi mejor amigo, que sea un amante increíble y cumpla mis fantasías sexuales y además que sea el mejor padre o madre de mis hijos. Esto, combinado con la poca tolerancia a la frustració­n que tenemos hoy en día, hace que cuando el otro no cumple del todo mis expectativ­as, agarremos el bolso y nos vayamos”, sostiene Rougier.

 ??  ??
 ??  ?? Jueves 27 de diciembre de 2018
Jueves 27 de diciembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador