La Prensa Grafica

CARLA AYALA: UN AÑO DE IMPUNIDAD QUE RETRATA A EL SALVADOR

La PNC ha sido incapaz de capturar al agente Juan Josué Castillo Arévalo desde hace un año, cuando disparó y desapareci­ó a la policía Carla Ayala después de una fiesta de Fin de Año en el GRP. Cuatro profesiona­les consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA coincid

- Ricardo Flores/francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Ha pasado un año desde que el agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo Arévalo huyó ebrio, descalzo y a pie frente a ocho de sus compañeros uniformado­s, portando fusiles y en vehículos policiales tras dispararle y desaparece­r a Carla Ayala, una mujer policía que llegó a esa sede de la Policía Nacional Civil (PNC) para participar de una fiesta de Fin de Año.

La policía tardó 252 días en encontrar el cuerpo de Carla. Lo hizo después de equivocars­e dos veces: una en febrero, cuando exhumaron a una tía del prófugo Castillo Arévalo, y la otra cuando buscaron en un cementerio clandestin­o supuestame­nte utilizado por algunos miembros del GRP para enterrar a víctimas de ejecucione­s extrajudic­iales.

La versión oficial es que Castillo Arévalo le disparó a Carla, frente a dos de sus compañeros, en el interior de una patrulla policial cuando era trasladada a su vivienda después de la fiesta. La razón: violencia feminicida.

“A Carla Ayala la mataron por ser mujer”, han repetido siempre que han podido las autoridade­s de la PNC. Así como lo hizo el director policial, Howard Cotto, el 21 de septiembre, día en que enterraron a la agente para espantar la idea de que podría tratarse de un caso de corrupción policial, pues ella estaba destacada en la unidad de Investigac­ión Disciplina­ria de la Policía.

Sin embargo, los compañeros de Castillo Arévalo prefiriero­n convertirs­e en cómplices y no contarle a los fiscales todo lo que saben del caso.

Guadalupe Echeverría, jefa fiscal de Delitos de Homicidios, dijo durante la investigac­ión que la policía siempre intentó encubrir los detalles de lo que pasó entre la noche y madrugada en que Carla Ayala recibió un único disparo en la cabeza.

LA PRENSA GRÁFICA buscó acercarse a una mirada académica a la falta de justicia en este caso, con la versión de cuatro profesiona­les: un sociólogo, una antropólog­a y dos abogadas.

Wendell Bernal, Mariana Moisa, Ivania Lazo y Alba Cortez coinciden en que la PNC ha hecho esfuerzos por superar los problemas internos sobre el desprecio por las mujeres. Pero los cuatro profesiona­les también están de acuerdo en que la impunidad en el crimen de Carla Ayala es el reflejo de la realidad de El Salvador, una país en el que cada 18 horas fue asesinada una mujer durante este año.

Un retrato que encaja en la acción del agente élite Juan José Castillo Arévalo, prófugo 365 días después de disparar contra Carla Ayala su arma de equipo policial: una Smith & Wesson.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador