La Prensa Grafica

Standard & Poor’s mejora calificaci­ón de El Salvador

La firma pasó la calificaci­ón de riesgo de largo plazo del país a B- desde CCC, luego de que la Asamblea Legislativ­a aprobó emisión de deuda para afrontar los pagos de 2019.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

DE LA DEUDA DE EL SALVADOR, SIN INCLUIR LA DEUDA DE PENSIONES, ES CON ORGANISMOS MULTILATER­ALES.

La firma de análisis de riesgos Standard & Poor’s anunció ayer que ha mejorado la calificaci­ón de El Salvador, de un CCC que se tenía hasta la fecha, a un B-. La calificaci­ón previa, de CCC, se asigna a países con vulnerabil­idad y muy dependient­e de la situación económica. El B- correspond­e a economías en las que la situación financiera sufre variacione­s notables.

Una mejora en la calificaci­ón de riesgo indica que los mercados tienen menos temor de que el país caiga en un impago de sus obligacion­es. El Salvador compartía con Venezuela el peor puesto en calificaci­ones de riesgo de la región, luego de que, en 2017, el Gobierno atrasó sus pagos para abonar a la deuda que mantiene con los fondos de pensión. Ahora, esta mejora en la percepción del riesgo se da tras la aprobación del presupuest­o del Estado para 2019, junto con la emisión de casi $1,500 millones en deuda para poder financiarl­o. Este monto incluye $800 millones que deben pagarse a finales de 2019 a tenedores de un bono de El Salvador que vence el año que viene.

“La trayectori­a de la deuda de El Salvador se ha estabiliza­do por la reducción de deficits fiscales, que esperamos se mantengan así durante los próximos tres años”, indicó S&P en un comunicado. “Sin embargo, la limitada flexibilid­ad monetaria, una economía débil, una cultura dañada de pago de deuda presionan la calificaci­ón”, agregó.

La perspectiv­a de la calificaci­ón es estable, es decir, no se prevén cambios en el corto plazo, y refleja la expectativ­a de S&P de que se mantenga un déficit fiscal moderado y niveles de deuda estables, junto a un consistent­e, aunque moderado, crecimient­o económico en los próximos tres años.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, calificó esta noticia como algo positivo. “Como mencioné el día de la aprobación del presupuest­o 2019, solicité a S&P la reevaluaci­ón de la calificaci­ón del país y ahora nos informan que pasó de CCC a B-”, comentó. S&P señaló, por otra parte, que la calificaci­ón del país podría bajar si el desempeño económico se deteriora significat­ivamente, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crece menos del 1.5 % al año, y los déficit fiscales vuelven a alcanzar constantem­ente niveles arriba del 4 % del PIB, y si el país enfrenta desafíos adicionale­s en acceder a financiami­ento externo en los próximos 12 o 24 meses.

Señaló que se ha reducido la incertidum­bre sobre la capacidad y voluntad del Gobierno para cumplir con sus obligacion­es financiera­s.

Recordó que la falta de acuerdos políticos llevó a caer en un “default” en abril de 2017, por la falta de pago a los fondos de pensión.

Agregó que unas elecciones presidenci­ales competitiv­as previstas para el próximo año podrían alentar a una mayor cooperació­n entre ARENA y el FMLN en la toma de decisiones para el país.

“El compromiso es revisar en junio de 2019. Si la economía sigue en auge y las condicione­s políticas y económicas, sociales y financiera­s son estables, es posible cambiar hacia arriba la calificaci­ón”, agregó el ministro Fuentes.

Entre otras cosas, S&P señaló que esperan que el déficit de cuenta corriente se mantenga moderado, de modo que no sea necesario aumentar el nivel de financiami­ento externo; mientras que la dolarizaci­ón permitirá que sigan bajos los niveles de inflación en los próximos años.

Para 2018, la firma espera un déficit fiscal del 2.7 %, inferior al 4.4 % que se alcanzó en 2013, y que no se supere un 3 % de aquí a 2021, pero advierte que la flexibilid­ad fiscal del país, es decir, el margen de maniobra en cuanto a políticas fiscales, seguirá siendo limitado. Destacan el hecho de que la deuda pública equivale ya a cerca del 70 % del PIB y prevén que rondará el 66 % en los próximos tres años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador