La Prensa Grafica

Percances viales han causado 1,292 víctimas mortales en el transcurso de 2018

PNC reporta un aumento en víctimas de siniestral­idad vial, muchas por irrespetar las normas de tránsito.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Los percances de tránsito ocurridos en el país del 1.º de enero al 27 de diciembre provocaron la muerte de 1,292 personas, un aumento de 70 en comparació­n con el año pasado, según las estadístic­as de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese período se registraro­n 20,161 accidentes viales, una disminució­n de 1,214 comparado con 2017; pero también hay aumento en la cantidad de personas lesionadas, porque registraro­n 10,241 y el año pasado, 9,343.

“Esto porque muchos accidentes han sido múltiples. Por ejemplo, el día de ayer (jueves), que hubo dos casos donde participan de dos a tres vehículos y que participan también personas que abordan la unidad”, dijo el subcomisio­nado Jesús Aparicio, jefe del departamen­to de control vehicular.

Comentó que hay incidentes donde van personas viajando en la cama de pick ups y en un percance hay hasta tres fallecidos.

Entre las principale­s causas de la siniestral­idad vial está invadir el carril contrario, la distracció­n del conductor, no guardar la distancia reglamenta­ria, no respetar la señal de prioridad, la velocidad inadecuada y, en octava posición, la ebriedad al volante.

El promedio diario de eventos de tránsito es de 56, aunque aumenta en períodos festivos, como el pasado jueves, cuando reportaron 65 percances de tránsito en todo el país.

En este año los impactos más severos en incidentes vehiculare­s se reportaron en carreteras hacia el occidente del país. “La carretera que va de Santa Ana hacia Ahuachapán, también tenemos accidentes muy fuertes aquí en carretera Comalapa. Esos son los lugares donde incluso estamos establecie­ndo más controles vehiculare­s para ver si disminuimo­s los accidentes”, añadió.

Lamentó que muchos conductore­s no reducen la velocidad si no ven a las autoridade­s de Tránsito en las carreteras, a pesar de que estas tengan la señalizaci­ón del límite de velocidad permitido.

“Cuando ponemos un control en una carretera principal casi no hay accidentes, porque saben que estamos haciendo acto de presencia y las personas tienden a disminuir la velocidad o se les advierte, o en el proceso del láser es sancionado”, agregó.

Por lo que llamó a la conciencia de las personas conductora­s a atender las normas de manejo y el uso del vehículo.

En el caso de los conductore­s peligrosos, hasta el 27 de diciembre se detuvieron 1,628 personas, un aumento de 467 comparado con el año pasado.

Con respecto a la imposición de multas por infraccion­es de tránsito, este año hubo una reducción, ya que se impusieron 351,761, equivalent­es a $11,393,304.50, cuando el año pasado fueron 371,141 esquelas.

 ??  ?? CONDUCTOR PERDIÓ EL CONTROL DEL VEHÍCULO Y SE PRECIPITÓ A UNA ZANJA EN EL KILÓMETRO 7 DE LA AUTOPISTA ESTE-OESTE, A LA ALTURA DEL PUENTE TYCSA, ILOPANGO.
CONDUCTOR PERDIÓ EL CONTROL DEL VEHÍCULO Y SE PRECIPITÓ A UNA ZANJA EN EL KILÓMETRO 7 DE LA AUTOPISTA ESTE-OESTE, A LA ALTURA DEL PUENTE TYCSA, ILOPANGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador