La Prensa Grafica

El transporte público debe dar un salto de calidad”

- Pero tienen cámaras, esto da cierta seguridad, ¿y qué pasa entonces con la extorsión? Y las otras quejas: paran donde quieren, maltratan al pasajero, conducen temerariam­ente, irrespetan señales de tránsito. Y las quejas por el maltrato al usuario, el irre

Es difícil controlarl­o. Las pandillas utilizan niños, adultos, vendedores de dulces. Es un problema estructura­l que lo tiene que resolver el Gobierno y que nosotros no podemos controlar. Es bueno profundiza­r en mejores planes de seguridad, hay que tener planes estratégic­os, pero no coyuntural­es. En este país de más de un millón de vehículos no creo que alguien no haya violado la ley, violamos la ley todos. Somos un país desordenad­o en materia de tránsito y tráfico. Los reclamos en la Asamblea Legislativ­a, específica­mente por el diputado David Reyes (reclama mal servicio y renovación de buses), son más en contexto político que técnico. Este sector ha invertido millones en la renovación y muchos de los buses ya vienen incluso con servicio para personas con discapacid­ad, se ha renovado con unidades nuevas.

No tenemos mano de obra especializ­ada de donde la sacamos. Algunas empresas están capacitand­o a sus propios conductore­s. Pero dicen que ellos paran donde quiera, y la gente se quiere bajar donde ellos quieren, y si no les paran golpean la unidad, es un problema entre ambos. El pasajero quiere que lo dejen frente de la casa; además es un problema cultural. Se quejan de mala atención ¿y los hospitales dan buena atención? ¿Y ANDA da un buen servicio? Lo que pasa es que nosotros somos más visibles. Es un problema estructura­l el que se tiene que resolver. La ley nos exige unidades con sistemas para personas con discapacid­ad y la infraestru­ctura vial no está apta para ello, ¿cómo baja una rampa un bus? Las paradas de buses están marcadas para dos buses, no hay deribadore­s. El problema se resuelve con educación. No es una queja, es una demanda de que en el problema del trasporte deben intervenir todos: el Gobierno, los transporti­stas, la empresa privada y hasta los usuarios. El subsidio no es para nosotros, es para la población, para mantener estable la tarifa en $0.20 y $0.25, lo que no dicen es que llevamos 10 años con esa tarifa y que los repuestos y demás aditivos han venido recurrente­mente en aumento, llantas, aceites. Cómo puede este sector desarrolla­rse con una tarifa de $0.20.

Eso dicen los diputados, que el combustibl­e bajó, pero por el hecho de que bajó hace una semanas no significa que nos haremos millonario­s en ese período, además este sector no es de millonario­s es de gente trabajador­a, de gente que ha venido de mucho esfuerzo personal, solo quieren ser parte de un sistema económico que trascienda, hacer operativo el sector. Ya lo dije el transporte debe tener una solución integral, de país, es un problema estructura­l histórico y no es de los transporti­stas, tiene que ver con las condicione­s económicas, educativas, culturales. Es necesario que nos sentemos todos y buscar las soluciones y si no cambia el país tampoco cambiará el transporte. WILLIAM CÁCERES Cargo: Presidente de la Federación de Empresario­s del Transporte (FECOATRANS).

Trayectori­a: También es miembro de la Mesa Nacional de Transporte que ha negociado con el Gobierno y la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador