La Prensa Grafica

Trasladan a 1,083 reos de bartolinas de PNC a penales

-

Reos que guardaban prisión en bartolinas de sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicadas en los departamen­tos de La Libertad, Morazán, Ahuachapán, San Vicente y Sonsonate, fueron trasladado­s en los últimos días al centro penal de Izalco.

Son 1,086 los reclusos cuya vigilancia ya no estará a cargo de la corporació­n policial.

El ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que en poco tiempo van a poder liberar a la PNC de la responsabi­lidad de cuidar reos, que le resta capacidad operativa para combatir la delincuenc­ia.

De los privados de libertad trasladado­s a Izalco, 618 son integrante­s de las estructura­s de pandillas, pero también serán trasladado­s reos comunes.

Veinte de los pandillero­s enviados a dicho centro penal estarán sometidos a régimen de máxima seguridad debido a que son cabecillas responsabl­es de ordenar el asesinato de varios policías en los últimos días.

Las autoridade­s se han puesto la meta de trasladar en una primera fase a 2,500 reos desde las bartolinas policiales a los centros penales.

Esta primera fase culmina mañana 31 de diciembre, y con ello se habrá reducido en un 50 % la saturación de privados de libertad en las bartolinas de la PNC, manifestó Ramírez Landaverde.

Según estimacion­es de funcionari­os policiales, el traslado de reos de las bartolinas dejaría a unos 500 policías a disposició­n para desarrolla­r labores de seguridad pública.

Ramírez Landaverde reconoció que las celdas de la PNC estaban saturadas con unos 5,000 privados de libertad, la mayoría de ellos en detención provisiona­l, aunque también hay reos condenados, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador