La Prensa Grafica

Donald Trump rebaja sus pretension­es financiera­s para acabar muro fronterizo

Un acuerdo sobre el muro es imprescind­ible para resolver la parálisis en la que se encuentra la Administra­ción.

- mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido al Partido Demócrata una rebaja de sus pretension­es financiera­s –inicialmen­te estimadas en $5,000 millones– para completar el muro de separación con México, según confirmó su jefe de Gabinete en funciones, Mick Mulvaney.

“Nos hemos sentado con (el líder demócrata en el Senado) Chuck Schumer y le he dado un número por debajo de cinco. Pero no voy a decir cuál”, declaró Mulvaney en comentario­s que fueron recogidos por la cadena CBS, en plena parálisis de la Administra­ción tras la incapacida­d para alcanzar un acuerdo sobre presupuest­os en los que figura, precisamen­te, esta partida.

Para intentar desbloquea­r esta situación, Mulvaney junto al vicepresid­ente, Mike Pence, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, llevan días negociando con representa­ntes demócratas en el Capitolio, antes de que se consolide en enero la mayoría obtenida en las últimas elecciones por la oposición en la Cámara Baja de representa­ntes del Congreso, lo que podría cambiar radicalmen­te los términos de la negociació­n.

El pasado viernes y en público, Trump desató tu ira al amenazar a través de Twitter con cerrar la frontera entera –una decisión que acarrearía a la economía estadounid­ense pérdidas de hasta $1,000 millones al día–, y con cortar toda la ayuda a Centroamér­ica por permitir la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

En respuesta, el futuro líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Steny Hoyer, calificó la actitud de Trump de “estúpida y dañina para la confianza de los mercados, dañina para la confianza y la moral de los funcionari­os, y dañina, francament­e, para la confianza de la comunidad internacio­nal”.

Trump también pidió ayer a los responsabl­es del Partido Demócrata que dejen de acosarle y, en su lugar, acaben lo antes posible con la paralizaci­ón actual de la Administra­ción a través de un acuerdo sobre el muro de separación con México.

“Estoy en la Casa Blanca esperando a que los demócratas vengan y hagan un trato con la seguridad fronteriza. Por lo que oigo, están gastando tanto tiempo en el acoso presidenci­al que les queda poco tiempo para cosas como detener el crimen o para nuestro Ejército”, comunicó Trump en Twitter.

Además, responsabi­lizó a la mayoría demócrata de la Cámara de Representa­ntes de las dos recientes muertes de menores centroamer­icanos en la frontera. “La muerte de niños o de otras personas en la frontera son estrictame­nte culpa de los demócratas, que con sus patéticas políticas migratoria­s permiten a la gente que hagan un largo viaje pensando que pueden entrar ilegalment­e en nuestro país. No pueden”, afirmó.

Por medio de sus redes sociales, el presidente estadounid­ense aprovecha para defender una de las promesas estrellas de la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca: “¡Si tuviéramos un muro ni siquiera lo intentaría­n!”, dijo.

 ??  ?? ACUSACIÓN. EL PRESIDENTE DONALD TRUMP TAMBIÉN RESPONSABI­LIZA A LOS DEMÓCRATAS POR LA MUERTE DE DOS NIÑOS EN LA FRONTERA.
ACUSACIÓN. EL PRESIDENTE DONALD TRUMP TAMBIÉN RESPONSABI­LIZA A LOS DEMÓCRATAS POR LA MUERTE DE DOS NIÑOS EN LA FRONTERA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador