La Prensa Grafica

Hi-res Audio, sonidos de alta definición

- POR: ÁLVARO CALERO ¿Qué es el audio de alta resolución?

Hoy en día la grabación análoga ha sido casi por completo reemplazad­a por la digital. Sin embargo, dado que lo que los humanos vemos y escuchamos está en formato analógico (ondas lineales de luz y sonido), guardar audio y video en un formato digital requiere convertir la señal de analógica a digital. Este proceso se llama muestreo o “Sampling” en inglés.

En un disco compacto o CD se tiene capacidad limitada, por ello es necesario fragmentar la informació­n (muestreo) tomando instantáne­as de una señal de audio miles de veces por segundo. La calidad de la señal digital está determinad­a por la tasa de muestreo. El audio con calidad de CD se muestrea a 44.1 khz o 44,100 muestras por segundo. No todos percibimos la calidad superior a 44.1 khz; sin embargo, si el audio se grabó a 22 khz (la mitad de la tasa de calidad de CD), la mayoría de las personas notaría la baja calidad de inmediato.

El estándar de muestreo en un CD fue definido por sus inventores, Sony y Philips, y no fue al azar, es el nivel que coincide con el rango de frecuencia­s que es capaz de percibir el sistema auditivo humano. Es el audio con resolución superior al CD. También son de mayor calidad que los que se ofrecen actualment­e a través de servicios de “streaming” como Spotify. El hardware de alta resolución está diseñado para manejar estos archivos. Sin embargo, es también cierto que, si bien los audiófilos pueden apreciar tasas de muestreo más altas, es difícil para la mayoría de las personas percibir una mejora en la calidad de audio cuando la frecuencia de muestreo es superior a 44.1 KHZ.

Para poder escuchar un audio en formato Hi-res, primero se necesita un audio en un formato “lossless”, es decir, sin perder informació­n de la fuente original (compresión). Algunos de estos formatos son, FLAC, ALAC, AIFF, WAV y DSD.

Existen sitios como Hirez (http://store.acousticso­unds.com/index.cfm?store=superhirez) donde se puede descargar música en 96 KHZ/24 bits o superior. Otro ejemplo es Hdtracks (http://www.hdtracks.com/) con similares opciones. Por otro lado, es posible hacer streaming de un audio en Hi-res en Tidal (https://tidal.com/sv/try-now), un servicio solo disponible por software desde una computador­a.

Una vez tenemos audio en formato Hi-res necesitamo­s un DAC (Digital Audio Converter) capaz de procesar fuentes de audio superiores a CD, este es un dispositiv­o que convierte la informació­n digital en señal análoga. Si el DAC es de mala calidad o no puede procesar audios superiores a CD no se podrá obtener la calidad original o no se podrá convertir el archivo fuente. Un DAC competente USB varía desde $150 hasta varios miles de dólares. Por otro lado, la mayoría de los amplificad­ores recientes de gama media a alta de marcas como Denon, Marantz entre otros, tienen entradas USB Asincrónic­as para leer de almacenami­entos externos archivos Hi-res.

¿Qué pasa con el sonido Hi-res en móviles?

Los iphone tienen la capacidad de producir sonido Hi-res, pero su software no. Por el momento se necesita un DAC externo y una app. En Android tanto Samsung como LG soportan Hi-res en sus gamas altas desde hace más de 4 años y existe una variedad de apps en el Play Store; sin embargo, un DAC interno nunca será de igual calidad a uno externo. Finalmente necesitamo­s un par de audífonos o unos parlantes de calidad, en este rubro se puede invertir desde $300 hasta miles de dólares dependiend­o del gusto y posibilida­des del audiófilo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador