La Prensa Grafica

Se incrementa la cantidad de demandas en la Sala de lo Penal

En 2018 recibieron casi el doble de recursos de los que recibieron durante 2017.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reportó un incremento de ingreso de demandas durante 2018 respecto a los años anteriores. Recibieron un promedio de 700 procesos, cuando en años anteriores habían cerrado con 400 ingresos.

La magistrada que preside esa sala cree que el incremento se debe a que han logrado eliminar la mora que tenía ese tribunal superior y esto ha hecho más ágiles los procesos.

“Antes los litigantes no hacían uso del recurso de casación porque se tardaba mucho tiempo y eso ha permitido que la gente confíe mucho más en el control casacional. Por otra parte, confianza y la carga laboral que hay en los tribunales”, comentó la magistrada Doris Luz Rivas Galindo.

Cerraron el año con 200 casos en trámite, pero ya resolviero­n todos los que ingresaron en 2017 y solo dejan pendientes de 2018. Los integrante­s de la sala también atribuyen el cambio a la implementa­ción de un sistema informátic­o llamado Proteus.

“Con este incremento nos exige mantener el estándar que hemos venido manejando para no acumularno­s en el primer trimestre de 2019. Nos va a permitir revisar la dinámica de trabajo, para fortalecer­lo, para no regresar al pasado... La clave es trabajar en equipo”, agregó Rivas Galindo.

TEMAS RELEVANTES

La presidenta de la sala cree que uno de los temas más relevantes han sido las modificaci­ones que aprobaron de algunas sentencias en las cuales incluyeron el enfoque de género, como el caso de una mujer que había sido condenada por el homicidio de su hijo en Soyapango, pero la sala evaluó que se trató de un aborto espontáneo y que había prueba que no había sido tomada en cuenta. Ellos modificaro­n la pena de 30 a 10 años de prisión.

“La normativa internacio­nal requiere una mirada diferente”, agregó Rivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador