La Prensa Grafica

Preocupaci­ón por aumento de quema de pólvora en fin de año

Ministerio de Salud ha atendido a 63 personas por quemaduras con pirotécnic­os.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Aunque en general se tiene una reducción de los casos de personas quemadas con pólvora durante esta temporada de Navidad y Fin de Año, autoridade­s del sistema de Protección Civil y el Ministerio de Salud (MINSAL) llaman a la población a no bajar la guardia y acatar las recomendac­iones, ya que en la celebració­n de Año Nuevo se incrementa la quema de productos pirotécnic­os.

En el quinto informe preliminar de emergencia­s atendidas en el Plan Belén brindado ayer, se informó que en las 24 horas previas no se reportaron menores de edad lesionados con pólvora; por lo que mantiene el dato de 14 niños quemados que han sido ingresados en el Hospital Benjamín Bloom.

“Pero cuando recibimos hoy (ayer) el dato que no hay ni un niño quemado, sentimos una especie de escalofrío, porque recordamos que mañana (hoy) es 31 de diciembre, otra vez viene la fiesta, otra vez viene la pólvora y otra vez dependemos de esa caracterís­tica de responsabi­lidad que el padre de familia y que el adulto debe poner con los menores de edad”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

En el periodo de Plan Belén, el MINSAL contabiliz­a 63 personas quemadas, 29 % menos que el año pasado cuando reportaron 90. Mientras que del 1.º de noviembre hasta ayer, el acumulado es de 99 casos y el año pasado eran 134, significa una reducción del 26 %.

Las institucio­nes recuerdan a la población que no hay pólvora segura, por lo que recomienda­n acatar las indicacion­es para evitar incidentes. “En primer lugar, le decimos a los padres que sus niños no quemen pólvora y si queman, estar cerca de ellos”, dijo Élmer Mendoza, representa­nte del MINSAL.

En periodos pasados, el promedio de atenciones médicas para los principale­s días festivos es entre 100 y 125. “Históricam­ente hablando de los últimos seis años, porque antes se quemaba un aproximado de 300 en cada fecha importante, el 24 y el 31”, agregó.

También el Cuerpo de Bomberos pide a la población no comprar productos pirotécnic­os que están prohibidos y a revisar sus vehículos antes de salir.

 ??  ?? Prevención. El MINSAL indica que casi el 50 % de las personas quemadas son adultos, por lo que advierte que no hay pólvora segura.
Prevención. El MINSAL indica que casi el 50 % de las personas quemadas son adultos, por lo que advierte que no hay pólvora segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador