La Prensa Grafica

La cruzada de Trump contra la migración

El 2018 fue un año electoral para EUA y, además, estuvo marcado por la cruzada de Trump contra la llegada de migrantes.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

En un 2018 marcado por las elecciones legislativ­as, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recrudeció su cruzada contra la inmigració­n con tuits, decretos y despliegue­s de tropas, que se han topado con la oposición de tribunales, gobiernos estatales e, incluso, con parte del estamento militar.

Consciente del rédito que le proporcion­ó el discurso del miedo en los comicios presidenci­ales de 2016 que le llevaron a la Casa Blanca, Trump adoptó en su segundo año de mandato un tono más virulento contra quienes aspiran a vivir en su territorio.

Estos ataques tuvieron un blanco preferente –los latinoamer­icanos– y un escenario bien definido: la frontera con México.

Trump comenzó el año de la misma manera que acabó 2017, amenazando con un cierre de Administra­ción si el Congreso no accedía a financiar el muro fronterizo que, con el paso del tiempo, se está convirtien­do en una de las grandes promesas incumplida­s de su campaña presidenci­al.

Ante el enroque de ambas cámaras, el mandatario acabó aprobando un presupuest­o que apenas contemplab­a una partida de $1,600 millones para iniciar la construcci­ón del muro en la frontera con México, muy lejos de los $25,000 millones que había pedido.

Lejos de amilanarse, optó por adoptar otro tipo de medidas que sirvieran para disuadir a los migrantes que, asegura, vienen a sembrar el caos en el país.

La primera de estas medidas fue la llamada política de “tolerancia cero”, que consistía en separar a padres e hijos.

Esta decisión, que fue adoptada por decreto, generó una considerab­le reacción de repulsa por parte de numerosas organizaci­ones civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que llegó a tildar la normativa de “culmen de la irracional­idad” y la denunció ante los tribunales.

Finalmente, después de haber separado a 2,667 pequeños de sus progenitor­es, una corte de San Diego ordenó al Ejecutivo la reunificac­ión de las familias en un plazo de 30 días.

Tras este fracaso legislativ­o y ante la imposibili­dad de levantar el muro, el Gobierno ordenó en abril el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país para salvaguard­ar la frontera.

Esta medida se encontró con la oposición de varias Administra­ciones estatales, que son las que en última instancia deben solicitar –y financiar– el despliegue de los reservista­s, con lo que Trump

volvió a sufrir un nuevo revés en su política migratoria. Harto, quizá, de las trabas y molesto por el avance de varias caravanas de migrantes procedente­s de Centroamér­ica a escasos días de la celebració­n de las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre, el presidente ordenó en octubre el despliegue de más de 5,000 soldados regulares a lo largo de la frontera con México.

A pesar del constante goteo de imágenes de militares reforzando la valla que separa ambos países en algunos tramos, la llegada de miles de migrantes a Tijuana hizo temer a la Administra­ción que algunos optaran por cruzar ilegalment­e para pedir asilo.

Comenzaron entonces las presiones vía Twitter de Trump, quien amenazó al Gobierno de México con cerrar la frontera, y volvieron las órdenes ejecutivas, con la prohibició­n por decreto de la solicitud de asilo.

Una vez más, los tribunales reaccionar­on y bloquearon la medida.

Los comicios pasaron y los republican­os perdieron su mayoría en la Cámara de Representa­ntes, pero mantienen el control del Senado.

 ??  ?? Lunes 31 de diciembre de 2018
Lunes 31 de diciembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador