La Prensa Grafica

México, el segundo país más mortífero para los periodista­s

La Federación Internacio­nal de Periodista­s dijo que el asesinato de periodista­s provoca un aumento de la autocensur­a. Los ataques a comunicado­res aumentaron este año en el mundo.

- Ap mundo@laprensagr­afica.com

El país más mortífero para las personas que trabajan en los medios de comunicaci­ón este año fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederac­ión internacio­nal de sindicatos y asociacion­es de periodista­s. México fue el siguiente, con 11. Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacio­nal de Periodista­s (FIP) en un informe anual cuya publicació­n está prevista para hoy.

La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodista­s y otros trabajador­es de los medios de comunicaci­ón se incrementa­ron de nuevo en 2018 después de una disminució­n general durante los últimos seis años.

Agregó que 94 periodista­s y trabajador­es de los medios de comunicaci­ón murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017. Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaci­ones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionad­os con el trabajo periodísti­co fue 2006, con 155 homicidios.

Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambi­o de informació­n en las comunidade­s y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacio­nal de Periodista­s.

“Los periodista­s son blanco de ataques porque son testigos”, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. “Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodista­s son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensur­a”.

Irak, donde 309 profesiona­les de los medios de comunicaci­ón fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación. La FIP identificó a un fotoperiod­ista como la única víctima en el país este año.

Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dígitos por segundo año consecutiv­o.

 ??  ?? Ataques. El homicidio de periodista­s siguió al alza este año en todo el mundo. La Federación Internacio­nal de Periodista­s reporta 12 casos más que en 2017. El país con más asesinatos de comunicado­res durante 2018 fue Afganistán, seguido por México.
Ataques. El homicidio de periodista­s siguió al alza este año en todo el mundo. La Federación Internacio­nal de Periodista­s reporta 12 casos más que en 2017. El país con más asesinatos de comunicado­res durante 2018 fue Afganistán, seguido por México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador