La Prensa Grafica

La llamada de la suerte, protagonis­ta de la Nochevieja

El ritual del ‘podarikó’ se trata de entrar en el año con buen pie, es decir, con el pie derecho.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Pasar la tarde en familia o con amigos jugando a las cartas es algo que podría ser un programa apetecible para un fin de semana cualquiera. En Grecia, es una de las costumbres tradiciona­les para esperar la entrada del Año Nuevo. Toda la Nochevieja gira en torno a rituales que tienen por objeto pedir fortuna para el año entrante y, jugar a las cartas o a los dados, esperando entrar en el momento de las campanadas con una buena mano.

Las timbas se pueden alargar incluso toda la noche, dependiend­o de si hay plan de asistir pasada la medianoche a alguna de las múltiples fiestas que organizan amigos o simplement­e reunirse con ellos en bares o clubes, o de si hay ganas de seguir tentando a la suerte.

Una de las costumbres más extendidas en el país –aunque en tiempos de globalizac­ión de las modas empieza a estar en desuso– es la de estampar una

LA ‘VASILÓPITA’ ES UN BIZCOCHO CON CIERTO PARECIDO CON EL ROSCÓN DE REYES, QUE OCULTA EN SU INTERIOR LA MONEDA DE LA SUERTE Y QUE SE COME NADA MÁS PASADAS LAS CAMPANADAS DE LA MEDIANOCHE.

granada, el símbolo de abundancia, fertilidad y buena fortuna, contra la puerta de entrada al dar la medianoche.

Para cerciorars­e de que la suerte realmente estará con uno está el ritual del ‘podarikó’ (del vocablo ‘podi’, pie). Se trata de entrar en el año con buen pie, es decir, con el pie derecho.

Para ello las familias piden a una persona a la que consideran afortunada –en general suelen ser niños, por simbolizar inocencia y bondad– que entre en la casa con el pie derecho y les traiga así suerte para el año.

En función de la región las tradicione­s se vuelven mas variopinta­s, como en Creta y algunos otros lugares, donde se cuelga en la puerta una cebolla almarrana, un bulbo al que se le asigna también el poder de traer suerte, a pesar de ser altamente venenosa. Pero la reina de las costumbres, y ahí no hay rito importado que acabe con ella, es la de comer la ‘vasilópita’.

 ??  ?? Tradición. Grecia cuenta con varias tradicione­s que hacen especial la espera del año nuevo en familia y frente a una mesa con cartas y comida.
Tradición. Grecia cuenta con varias tradicione­s que hacen especial la espera del año nuevo en familia y frente a una mesa con cartas y comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador