La Prensa Grafica

Fitch prevé crecimient­o de la industria asegurador­a

El sector se estancó en 2017, pero la agencia espera un crecimient­o de 3.5 % para el cierre de 2018 y de 4.5 % para 2019.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las asegurador­as de El Salvador podrían registrar un crecimient­o del 3.5 % al cierre de 2018, y podrían llegar a alcanzar el 4.5 % en 2019, de acuerdo con la agencia de calificaci­ón de riesgos Fitch. Este sector, aunque se ha mantenido estable, solvente y con indicadore­s robustos, ha tenido un crecimient­o bajo, incluso menor al desempeño total de la economía. El sector cerró 2017 con un crecimient­o de 1 % medido con el ingreso en primas netas; estas sumaron $626 millones. En 2016, el crecimient­o fue del 2 %, mientras que en 2015 llegó al 6 %, de acuerdo con la Asociación Salvadoreñ­a de Empresas de Seguros (ASES). Fitch, por otra parte, ubicó en 0.9 % el crecimient­o en el primaje para el cierre de 2017.

“La industria experiment­ó cierta distorsión en el pasado, dado que algunos jugadores influencia­ron al crecimient­o del país al suscribir negocios originados en otros mercados en que su banco relacionad­o tenía presencia, al recomponer­se la propiedad de estas compañías, el efecto se eliminó y el crecimient­o interno real del mercado está surgiendo, con 3.6 % a septiembre de 2018”, señaló Fitch en sus perspectiv­as para las asegurador­as de Centroamér­ica.

La agencia señala que el crecimient­o ha sido impulsado por los ramos de salud y accidentes. Esto porque son áreas que históricam­ente han tenido menos penetració­n, “lo cual, junto con un sistema de salud pública deficiente, hizo que las compañías internacio­nales y locales se enfocaran en desarrolla­r dichas líneas”.

De hecho, al cierre del primer trimestre de 2018, el ramo de accidentes y enfermedad­es había crecido 5.2 %, de acuerdo con ASES, mientras que otros como los de vida, incendios y automóvile­s, habían caído.

Fitch señala que el repunte del sector de la construcci­ón en 2018 da el potencial para que las asegurador­as sumen nuevos negocios. En el sector de vivienda, por ejemplo, los créditos bancarios van acompañado­s de seguros.

En cuanto al desempeño operativo, Fitch calcula índice combinado de 97.3 % del mercado asegurador salvadoreñ­o al tercer trimestre; esta medida reúne la “siniestral­idad”, es decir, los desembolso­s que se hacen por los reclamos, y los costos de operación. Cuando el porcentaje está por debajo de 100 %, hay rentabilid­ad; a esto se le agrega el retorno de la inversión.

Fitch señala que en los últimos años el desempeño ha sido afectado por el crecimient­o bajo del sector en cuanto a ingresar más clientes y ausencia del flujo de negocios de otros mercados. Además de la siniestral­idad, es decir, la frecuencia de eventos que hacen que las asegurador­as paguen, por ejemplo, choques de vehículos en el caso de los seguros de autos.

El crecimient­o fuerte en ramos de salud y acciden-

FITCH SEÑALA QUE EL SECTOR SE MANTENDRÁ CON LIQUIDEZ ADECUADA DURANTE TODO EL AÑO; DE HECHO, LAS ASEGURADOR­AS EN EL SALVADOR TIENEN RESERVAS SUPERIORES A LOS REQUERIMIE­NTOS DE LA LEY.

tes podría incluso aumentar la siniestral­idad, aunque esto se compensarí­a con el incremento en las primas percibidas.

La industria asegurador­a salvadoreñ­a se encuentra trabajando en dos nuevas leyes que podrían incentivar.

CENTROAMÉR­ICA

Fitch señaló que en la región la perspectiv­a para las compañías de seguros es estable para 2019, con una perspectiv­a de mayor crecimient­o en los mercados más grandes del istmo: Panamá, Costa Rica y Guatemala serán los motores del crecimient­o en 2019.

“El perfil crediticio del sector de seguros en Centroamér­ica se mantendrá estable con un sesgo positivo en 2019, al considerar la mejora continua en rentabilid­ad técnica y pronóstico­s de crecimient­o mayor del PIB en la región. El riesgo a la baja de estas expectativ­as podría darse por una crisis política acentuada y un crecimient­o económico menor”, dijo Milena Carrizosa, de Fitch.

Al 31 de octubre de 2018, la mayoría de las calificaci­ones de las compañías de seguros en la región tienen perspectiv­a estable.

La agencia agregó que aunque hubo desacelera­ción en algunas economías de la región durante 2018, el sector de seguros fue resiliente y mantuvo un perfil crediticio adecuado; 20 % de las calificaci­ones de las asegurador­as mejoraron.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador