La Prensa Grafica

Costa Rica, un año de desacelera­ción y en busca de ajuste fiscal

Las autoridade­s consideran que la huelga sindical contra la reforma fiscal de septiembre y la crisis política de Nicaragua han influido en la economía costarrice­nse.

- Acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Costa Rica vivió un año 2018 caracteriz­ado por la desacelera­ción económica y el trámite de una reforma tributaria que busca generar estabilida­d en las finanzas y paliar el creciente déficit.

El informe más reciente del Banco Central indica que la economía de Costa Rica registró un crecimient­o interanual del 2.1 % al tercer trimestre de 2018, con lo que se mantiene la tendencia a la desacelera­ción.

En el primer trimestre el crecimient­o interanual fue de 2.9 %, en el segundo del 2.6 % y en el tercero del 2.1 %, lo que confirma la tendencia a la desacelera­ción que comenzó a mediados de 2017.

Según el Banco Central, esta situación se debe a una combinació­n de factores como la huelga sindical contra la reforma fiscal de septiembre pasado, así como la crisis sociopolít­ica que vive el vecino Nicaragua desde abril pasado y que “ha impactado el intercambi­o comercial con el resto de la región centroamer­icana”.

El BCCR señaló como otro factor que provoca la desacelera­ción la “incertidum­bre existente en ese momento, sobre la sostenibil­idad de las finanzas públicas”, pues para el tercer trimestre el Congreso tramitaba una reforma fiscal que finalmente fue aprobada este mes.

El sector con mejores números es el de la construcci­ón con un crecimient­o del 6.3 %, seguido por el de informació­n y comunicaci­ón con 5.3 %, el financiero y seguros con 4.2% y la agricultur­a con 2.6 %.

La industria manufactur­era apenas creció 1 % y el comercio 0.9 %.

El informe de la entidad bancaria señala que el consumo de los hogares creció 2.1 % y el del Gobierno un 0.7 %, dos indicadore­s que también favorecen la desacelera­ción.

En el tercer trimestre la demanda externa por bienes creció 5.2 %, impulsada por la exportació­n de dispositiv­os médicos.

REFORMA FISCAL EL PRESIDENTE ALVARADO ASEGURÓ QUE CON LA REFORMA FISCAL COSTA RICA EVITÓ UNA CRISIS ECONÓMICA SIMILAR A LA DE LA DÉCADA DE 1980.

 ??  ?? Estancados. Costa Rica ha visto cómo su economía se ha desacelera­do desde 2017. Este año que está por terminar siguió con esa tendencia, según las cifras del Banco Central de Costa Rica.
Estancados. Costa Rica ha visto cómo su economía se ha desacelera­do desde 2017. Este año que está por terminar siguió con esa tendencia, según las cifras del Banco Central de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador