La Prensa Grafica

Estiman precio estable del crudo

Expertos consideran que no hay en el ambiente condicione­s que provoquen alza en el precio del petróleo para el próximo año.

- Agencias economia@laprensagr­afica.com

Los analistas del sector petrolero son cada vez más pesimistas sobre las perspectiv­as de un alza en el precio del crudo para 2019, cuando anticipan un panorama incierto para la demanda y un crecimient­o acelerado de la oferta, aunque el mercado espera un nuevo recorte de bombeo de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP).

Una encuesta entre 38 economista­s y analistas pronosticó que el Brent promediarí­a $74.50 por barril en 2019, bajo los $76.88 anticipado­s el mes pasado.

El sondeo anticipó que el referencia­l promediarí­a $73.20 en 2018, en línea con los $73 que promedia en lo que va del año.

“En el primer semestre del próximo año esperamos una presión alcista en los precios como resultado de los recortes de producción de la OPEP”, dijo Adrià Morron Salmeron, economista de Caixabank Research.

“Luego esperamos presiones a la baja derivadas de un alza en la producción de hidrocarbu­ros no convencion­ales en Estados Unidos en el segundo semestre y de una desacelera­ción del crecimient­o global”, añadió la experta.

De los 32 especialis­tas que participar­on tanto en el sondeo de octubre como en el de noviembre, 16 rebajaron su previsión de precio promedio del Brent para 2019.

Según los datos de oferta y demanda de la Agencia Internacio­nal de la Energía (IEA), la sobreofert­a terminó en abril de 2017. Desde entonces, salvo momentos puntuales, la demanda de crudo batía a la producción. Sin embargo, durante la primera mitad de 2018 se produjeron dos hitos que marcaron el resto del año: en mayo, Estados Unidos anunció que rescataba las sanciones comerciale­s a Irán, una decisión que contribuyó a convencer a la OPEP de que su recorte ya no era tan necesario, y en junio el cartel avisó de que volvía a abrir el grifo.

La OPEP terminó convencién­dose de la necesidad de volver a recortar, y así lo hizo el 7 de diciembre, acordando una rebaja de 1.2 millones de barriles diarios entre todos. El anuncio no ha sido suficiente para parar la sangría durante las últimas semanas.

LA OPEP OPTÓ UNA VEZ MÁS POR RECORTAR SU PRODUCCIÓN DE CRUDO EN UN INTENTO, QUE PODRÍA SER FALLIDO, POR MANTENER ARRIBA LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador