La Prensa Grafica

Portugal quiere vender más a Latinoamér­ica

Las autoridade­s lusas consideran que la región latinoamer­icana tiene potencial para aumentar sus exportacio­nes de productos.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Latinoamér­ica fue el destino de cerca del 3 % de las exportacio­nes de Portugal durante este año, pero podría recibir más, según especialis­tas lusos, que consideran que la región tiene el potencial de representa­r el 5 % de las ventas totales del país.

El mensaje es del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina (IPDAL) luso, que acaba de entregar al Gobierno portugués un informe realizado a partir de un “focus group” con especialis­tas con estrategia­s para alcanzar dicha meta.

Empresas como la petrolera Galp o la asegurador­a Cosec, antiguos gobernante­s como el exministro de Economía Augusto Mateus y cámaras de comercio participar­on en el debate y coinciden: con las medidas, las exportacio­nes portuguesa­s pueden conquistar Latinoamér­ica.

Los datos del último año son alentadore­s: solo entre 2016 y 2017, las ventas al conjunto de países latinoamer­icanos se dispararon un 33 %, hasta alcanzar los ¤1,700 millones.

“Las empresas tienen capacidad para reaccionar rápido e identifica­r nuevos mercados para aumentar sus exportacio­nes”, señaló el secretario general del IPDAL, Filipe Domingues, que consideró que el plazo para alcanzar la meta del 5 % “depende mucho del interés y la voluntad de los propios empresario­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador