La Prensa Grafica

Italia aprueba presupuest­o 2019

La oposición no votó por las cuentas del próximo porque consideró que el Ejecutivo no las sometió a la suficiente discusión.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Italia, del antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderec­hista Liga, logró ayer aprobar en el Parlamento los Presupuest­os Generales de 2019 avalados por la Comisión Europea, a un día de que concluya el año.

La aprobación “in extremis” de las cuentas se produjo en la Cámara de los Diputados –313 votos a favor y 70 en contra– tras pasar por el Senado el pasado 23 de diciembre.

El M5S y la Liga, con mayoría, se quedaron solos votando un texto que recibió el “no” de la oposición en bloque: desde la conservado­ra Forza Italia hasta la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales –estos dos últimos no participar­on en la votación.

Las cuentas tienen el aval de la CE, después de que Roma accedió a rebajar la previsión de déficit para 2019 hasta el 2.04 % del Producto Interior Bruto, frente al 2.4 % propuesto en un primer momento y rechazado por Bruselas en una decisión sin precedente­s.

El resultado se daba ya por descontado, después de que el Ejecutivo populista superó el sábado una votación de confianza en la Cámara Baja, una medida a la que se recurre para acelerar la tramitació­n de leyes y evitar posibles enmiendas.

Precisamen­te esta modalidad ha suscitado la ira de la oposición, que ha denunciado que no han podido proponer ni discutir enmiendas al texto y el PD, que ha llegado a protagoniz­ar sonoras protestas en el aula, ha acudido al Tribunal Constituci­onal.

En cualquier caso, el Gobierno “populista” presidido por Giuseppe Conte ha logrado aprobar antes del límite de fin de año sus primeras cuentas, llamados “presupuest­os del cambio”.

Con esta nueva ley de finanzas públicas, el Ejecutivo aspira a poner fin a las políticas de austeridad que se impusieron durante la crisis y a aplicar recetas expansivas, apostando por las inversione­s, los subsidios y la mejora de las infraestru­cturas.

El objetivo es financiar las promesas electorale­s de los partidos en el Gobierno desde el pasado 1.º de junio, como un subsidio de desempleo conocido como “renta de ciudadanía”.

APUESTA POR MEJORAS EJECUTIVO ASPIRA A PONER FIN A LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD QUE SE IMPUSIERON DURANTE LA CRISIS Y A APLICAR RECETAS EXPANSIVAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador