La Prensa Grafica

Aumentan en 34 % las detencione­s por conducir ebrio

La Policía Nacional Civil reportó la captura de 128 personas hasta la primera quincena de diciembre por el delito de conducción peligrosa.

- @Lpgdptos Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Del 1.º de enero al 15 de diciembre de este año hubo un aumento del 34 % en detencione­s de personas por el delito de conducción temeraria en el departamen­to de San Miguel, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Hugo Torres, jefe de la Sección de Tránsito Terrestre de San Miguel, detalló que 128 personas fueron arrestadas por este delito en el período citado; mientras que en 2017, en el mismo tiempo, se registraro­n 95 capturas.

Del total de detenidos, 88 fueron descubiert­os en controles antidopaje implementa­dos en conjunto con el Viceminist­erio de Transporte (VMT), los cuales aumentan en fechas festivas.

En estos controles se aplican las pruebas de detección de alcohol en aliento y detección de drogas en orina en puntos establecid­os en la carretera Panamerica­na, del Litoral y otros puntos estratégic­os del departamen­to de San Miguel.

Mientras que otras 40 personas fueron detenidas después de haber tenido un accidente vial. Las 228 personas detenidas recibieron multas de $57.14 por encontrars­e en valores de entre 50 y 99 miligramos de alcohol en sangre y se les decomisó el vehículo.

Torres consideró que el plan preventivo fue satisfacto­rio, pues se redujeron las víctimas por siniestros viales provocados por conducir en estado de ebriedad.

“Este año hubo más detenidos por conducción temeraria y la mayoría fueron capturados en controles vehiculare­s. Las detencione­s aumentan más que todo en Semana Santa, fiestas novembrina­s y semana vacacional, cuando las personas aprovechan y van a las playas”, indicó Torres.

El conductor arrestado este año con el nivel más alto de alcohol fue José Ernesto Romero Rodríguez, capturado el 26 de marzo cuando se conducía en su vehículo y elementos de Tránsito Terrestre de la PNC lo detuvieron para realizarle la prueba de alcotest.

Romero registraba más de 500 miligramos por decilitros

EL SALVADOR ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES QUE PERMITEN CONDUCIR CON NIVELES DE ALCOHOL MÁS ALTOS DE LOS RECOMENDAD­OS POR LA ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

de alcohol en sangre, lo que supera por mucho el nivel permitido, que es de 50 milígramos. La captura fue realizada en el desvío del cantón El Carao, en el municipio de Chirilagua, San Miguel, durante uno de los controles vehiculare­s que desplegaro­n en Semana Santa.

De acuerdo con Torres, entre las principale­s causas de accidentes de tránsito están invadir el carril, la distracció­n del conductor, no respetar la señal de prioridad, no guardar la distancia reglamenta­ria, la velocidad inadecuada y conducir ebrio.

 ??  ?? Lunes 31 de diciembre de 2018
Lunes 31 de diciembre de 2018
 ??  ?? Accidentes. Cuarenta de los conductore­s alcoholiza­dos fueron arrestados por la PNC tras protagoniz­ar accidentes de tránsito.
Accidentes. Cuarenta de los conductore­s alcoholiza­dos fueron arrestados por la PNC tras protagoniz­ar accidentes de tránsito.
 ??  ?? Multa. Conducir bajo los efectos de bebidas embriagant­es o drogas es una falta muy grave que tiene una multa de $57.14.
Multa. Conducir bajo los efectos de bebidas embriagant­es o drogas es una falta muy grave que tiene una multa de $57.14.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador