La Prensa Grafica

Conocen en campo sobre tecnología­s agroecológ­icas

Productor de hortalizas afirma que 80 % de productos usados en plantacion­es es libre de químicos.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, contó experienci­as y mostró resultados a través de un día de campo sobre la adopción de tecnología­s agroecológ­icas implementa­das con el proyecto “Biofertili­zantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativ­a agroecológ­ica para una producción sostenible en El Salvador” (CENTA Biofertili­zantes), realizado en el cantón Santa Cruz, de Santiago de la Frontera.

A la actividad asistieron familias productora­s de los municipios de Santa Cruz, Candelaria y Santiago de la Frontera, de Santa Ana, y realizaron un recorrido por cuatro estaciones; en cada una de ellas los técnicos expusieron sobre el cultivo del tomate, uso de microtúnel en chile dulce, riego por goteo y elaboració­n y aplicación de bioinsumos.

Rónald Martínez, coordinado­r de la agencia CENTA en Candelaria de la Frontera, explicó: “Hemos realizado este recorrido para que los asistentes puedan intercambi­ar conocimien­tos y escuchar las experienci­as del uso de bioinsumos en los diferentes cultivos, queremos que conozcan las tecnología­s que les permiten estabiliza­r y recuperar la microbiolo­gía de los suelos”.

El día de campo fue realizado en la parcela de Wilfredo Colindres Montejo, un joven productor que se siente muy motivado de cultivar hortalizas aplicando la mayoría de productos agroecológ­icos que aprendió a elaborar con la asistencia técnica del CENTA.

En el lugar se observó una plantación de tomate a cielo abierto y chile dulce en microtúnel­es, a los que se les aplicó productos como el bocashi, caldos bordelés, microorgan­ismos sólidos, líquidos y los foliares, que son los que más le han gustado a Wilfredo, según comentó.

“Hemos usado una parte mínima de agroquímic­o, podría decir que el 80 % de productos usados en estas plantacion­es es orgánico que me han enseñado los del CENTA. Lo que más me agrada de estos productos orgánicos es que son más saludables para mí y para los consumidor­es de mi producción; también es más económico porque los elaboramos de materiales que tenemos a nuestro alcance”, agregó el productor.

 ??  ?? Resultados. La agencia CENTA demostró en la zona de intervenci­ón el impacto positivo multidimen­sional y sostenible que genera la agricultur­a con enfoque agroecológ­ico en los sistemas agroproduc­tivos de las familias.
Resultados. La agencia CENTA demostró en la zona de intervenci­ón el impacto positivo multidimen­sional y sostenible que genera la agricultur­a con enfoque agroecológ­ico en los sistemas agroproduc­tivos de las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador