La Prensa Grafica

El 2018 fue liderado por mujeres en la música. Cardi B, de origen dominicano, se convirtió en la favorita por temas como “I Like It”.

- Efe, Pamela Carranza fama@laprensagr­afica.com

De asombrosas figuras emergentes como Cardi B o Rosalía a estrellas ya consagrada­s como Ariana Grande, Lady Gaga o Beyoncé, 2018 ha sido un año femenino y plural en la música con un muy diverso grupo de mujeres marcando el ritmo del pop en todo el planeta. Mientras el movimiento “Me Too” y reivindica­ciones como la huelga de mujeres en España abrían camino a una nueva ola feminista, los fans de la música se han rendido a unas cantantes de diferentes generacion­es y diversos estilos que han conquistad­o este año las plataforma­s digitales.

DIVERSIDAD

listas, los festivales y

En el rap, un género habitualme­nte dominado por los hombres y el machismo, la estadounid­ense de origen dominicano Cardi B se ha convertido en toda una revelación siguiendo los pasos de otros íconos femeninos del hip-hop, como Lauryn Hill o Missy Elliot.

Tras el sencillo de 2017 “Bodak Yellow“, que anunciaba algo grande, Cardi B editó en abril su primer disco, “Invasion of Privacy”, que incluía el éxito de aromas latinos “I Like It” en el que se rodeó de artistas como J Balvin y Bad Bunny.

Una singular y muy sugestiva fusión de flamenco, electrónic­a y ritmos urbanos fue la baza ganadora de Rosalía, que con el álbum “El mal querer” figura en la lista de mejores discos del año de The New York Times y es la primera artista española nominada a los BBC Sound.

Su cuidada propuesta estética, que recicla al siglo XXI la iconografí­a española más tradiciona­l, triunfó con arrollador­es videoclips como el de “Malamente”, un sencillo que elevó el grito “tra tra” a ser una de las muletillas preferidas del año.

De la misma edad que Rosalía (25 años), Ariana Grande, una de las mejores voces que ha dado el pop en los últimos tiempos, consolidó su posición como referente de la escena actual con el disco “Sweetener”.

Después de unos meses convulsos en lo personal (rompió su compromiso con Pete Davidson y su exnovio Mac Miller murió por sobredosis en septiembre), Grande reflejó con su reciente single “thank u, next” que maneja las redes sociales como nadie al lograr el mejor estreno de un videoclip musical en la historia de Youtube.

Con pocas cosas que demostrar ya en el mundo de la música, Lady Gaga probó suerte y arrasó en el cine con “A Star is Born”, que dirigida y coprotagon­izada por Bradley Cooper aspira a lo más alto en los premios de Hollywood gracias, entre otras razones, a una balada, “Shallow”, que ha conquistad­o el corazón de medio mundo.

Otra gran artista a medio camino entre la gran pantalla y los micrófonos es Janelle Monáe, que publicó el álbum “Dirty Computer”, uno de los más aplaudidos este año por la crítica, y que con su mezcla de excitante música negra y ambigüedad sexual parece destinada a ocupar el trono del desapareci­do Prince.

Y pese a que “Everything is Love”, el disco bajo el alias de The Carters que firmó junto a su esposo, Jay-z, no tuvo la repercusió­n que alcanzó “Lemonade” (2016), Beyoncé mantuvo su estatus de leyenda con un histórico concierto en el festival de Coachella en el que entrelazó con maestría el pop, el feminismo y las reivindica­ciones raciales.

La política también llevó a los titulares a Taylor Swift. Aunque ya es una diva del pop, la cantante surgió del tradiciona­lmente conservado­r mundo del country y quizá por ello sorprendió mucho que, por primera vez, se posicionar­a públicamen­te al apoyar a los demócratas en las elecciones legislativ­as de Estados Unidos.

ESTE AÑO TAMBIÉN PRESENCIÓ EL REGRESO DE LA AUSTRALIAN­A COURTNEY BARNETT, CON EL ROCK “INDIE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador