La Prensa Grafica

CHAKA KHAN VUELVE A FLORECER

La artista quiere darse una nueva oportunida­d con los escenarios a los 65 años de edad. Chaka Khan alcanzó su fama internacio­nal en los años setenta cuando formó parte del grupo funk Rufus, antes de ser solista.

- AP fama@laprensagr­afica.com

Si (Yvette Marie Stevens) Chaka Khan fuera una flor, sería una perenne. "Porque hiberno y entonces...", Khan se detiene y eleva las manos unidas con gracia antes de separarlas lentamente en el aire, como un tulipán que se abre en la primavera.

"Lo he hecho muchas, muchas veces", explicó la cantante conocida por su clásica versión de 1984 de "I Feel For You" de Prince.

A punto de lanzar su primer álbum en una década, y de fungir el Día de Año Nuevo como gran mariscal del tradiciona­l Desfile de las Rosas, Chaka Khan vuelve a florecer.

Tras recibir una llamada de la Asociación del Torneo de las Rosas de Pasadena, California, el término "gran mariscal" invadió la mente de la intérprete de 65 años.

"Te voy a decir lo que visualicé", dijo Khan. "Me imaginé a mí misma con un bastón, marchando al frente. 'Estoy liderando todo el desfile'. Eso fue lo que pensé", describió la diva de distintivo cabello rizado.

En vez, Khan viajará en el cómodo asiento trasero de un clásico auto descapotab­le que recorrerá lentamente la ruta de 8.85 kilómetros ante los miles de asistentes. (El desfile también será visto por millones de televident­es alrededor del mundo).

"Todo esto es nuevo para mí", dijo Khan. "Me encantan los retos. Y me encantan las cosas nuevas".

Khan además abrirá las festividad­es del desfile con una actuación. Los publicista­s no pudieron confirmar si será la primera vez que un gran mariscal también cante, pero apuntaron que sí será la primera en la historia reciente.

Como adelanto, Khan dijo que interpreta­rá dos canciones: "I Feel for You" y "Hello Happiness", el segundo sencillo de su nuevo álbum.

El lanzamient­o del disco, su primero desde el bien recibido "Funk This" de 2008, está previsto para finales de 2019.

¿Por qué tanto tiempo entre ambas produccion­es?

Khan dijo que nunca dejó de grabar entre 2008 y 2018, simplement­e dejó de lanzar nuevo material. Se dedicó a cuidar de su cuerpo y a compensar por todos los años de soledad que pasó en el ruedo compartien­do con familiares y amigos cercanos.

También requirió de tiempo para recuperars­e del deceso de su viejo amigo Prince, quien murió en abril de 2016 de una sobredosis de drogas. Unos seis meses después, Khan entró a un programa de rehabilita­ción para lidiar con su propio problema de adicción a las medicinas con receta.

"Uno se esconde y reflexiona sobre toda su vida", comentó Khan. "Uno debe reflexiona­r sobre uno mismo".

Finalmente le llegó la hora de florecer. Y este desfile, con sus rosas en invierno, parece el lugar perfecto para que la artista perenne haga su regreso.

“Uno se esconde y reflexiona sobre toda su vida... Uno debe reflexiona­r sobre uno mismo”.

CHAKA KHAN, SOBRE SU REGRESO A LA MÚSICA

 ??  ?? Fama. La artista se dio a conocer como la reina del funk. Explorando con otros géneros, con su propia versión popularizó "I Feel for You" de Prince.
Fama. La artista se dio a conocer como la reina del funk. Explorando con otros géneros, con su propia versión popularizó "I Feel for You" de Prince.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador