La Prensa Grafica

Segundo niño con mano amputada por mortero

Durante el periodo de las vacaciones navideñas y Fin de Año, Protección Civil reporta 20 menores de edad quemados.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La inadecuada manipulaci­ón de productos pirotécnic­os hizo que un niño de 10 años perdiera la mano derecha, luego de que le explotó un mortero y le amputaron la mano, siendo el segundo caso de este tipo en el periodo de las festividad­es de Navidad y Fin de Año de 2018. El menor de edad resultó lesionado el pasado 31 de diciembre en Ciudad Delgado. De acuerdo con el expediente clínico, según la informació­n que la mamá del niño le contó a los médicos del Hospital de Nacional de Niños Benjamín Bloom, este se encontraba en la calle y otra persona arrojó un mortero, el niño lo tomó y le explotó en la mano.

El primer caso fue de un niño en San Luis Talpa, el 24 de diciembre, a quien también le tuvieron que amputar la mano derecha por la gravedad de la lesión.

“Esos días de recuperaci­ón para que cure ese muñoncito y todo eso, podemos hablar de meses; pero la recuperaci­ón psicológic­a, la recuperaci­ón social y familiar nos va a llevar más tiempo”, dijo Carlos Enrique Mena, jefe de epidemiolo­gía del hospital.

Agregó que recibieron a otro niño de siete años, procedente de Colomoncag­ua, Honduras, a quien también le explotó un mortero en una mano. Llegó a consultar a San Francisco Gotera, Morazán, de donde fue referido al Bloom. En este caso, perdió un falange pero lograron reconstrui­rle la mano.

En el periodo del 24 de diciembre hasta ayer a las 6 de la mañana se reportan 20 niños quemados con pólvora, 14 de ellos hospitaliz­ados. Solo el 31 de diciembre se reportaron cinco niños quemados con pirotécnic­os.

Desde el 1.º de noviembre hasta ayer, el Hospital Bloom ha atendido 26 niños quemados, 13 más que para 2017.

Por el tipo de pólvora, en 10 casos fue por morteros, en cuatro por cohetillo, en cinco por estrellita­s, uno por volcancito, uno por silbador y uno por luz de bengala.

“Las circunstan­cias, la gran mayoría, 20 casos encendiend­o el producto pirotécnic­o y seis casos transitand­o por el lugar. Los sitios anatómicos más afectados han sido los ojos, la cabeza y la cara, y cinco casos de las manos”.

Mientras que el Ministerio de Salud (MINSAL), en el marco del Plan Belén 2018, reporta 77 casos de personas quemadas con productos pirotécnic­os y en 2017 fueron 133 casos. “La mayor parte de los quemados son del sexo masculino. Tenemos 59 este año, contra 19 del sexo femenino”, dijo el viceminist­ro de políticas de salud, Eduardo Espinoza.

 ??  ?? Emergencia. La mayoría de menores de edad quemados con productos pirotécnic­os llegaron referidos de otras unidades de atención médica del país.
Emergencia. La mayoría de menores de edad quemados con productos pirotécnic­os llegaron referidos de otras unidades de atención médica del país.
 ??  ?? Ingresos. Hasta ayer, el Hospital Bloom tenía 14 niños quemados con pólvora en hospitaliz­ación.
Ingresos. Hasta ayer, el Hospital Bloom tenía 14 niños quemados con pólvora en hospitaliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador