La Prensa Grafica

Residentes en EUA se unen para reparar escuela y vías

El encargado de dirigir las obras es un salvadoreñ­o que regresó a Yoloaiquín después de residir 35 años en Estados Unidos.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

El amor por su tierra natal y el deseo de colaborar al desarrollo del cantón El Aceituno del municipio de Yoloaiquín, en Morazán, han sido el motor que ha impulsado a un grupo de personas que residen en Estados Unidos a unirse para recaudar fondos a fin de realizar diversas obras de beneficio social. Antonio Fuentes, líder comunal del cantón, cuenta que por ahora se están realizando diversas mejoras en el centro escolar de la comunidad, donde actualment­e estudian 86 niños que cursan de primero a sexto grado.

“Esta escuela se está reconstruy­endo porque la pintura y los baños estaban en malas condicione­s Hay muchas cosas por reparar, vamos a hacer fosa séptica nueva, cisterna, baños, tanque para suplir de agua la escuela”, indicó Fuentes.

Aseguró que debido a las malas condicione­s del local escolar, muchos padres de familia prefieren enviar a sus hijos a otras escuelas de la zona, por lo que esperan que las mejoras contribuya­n a motivar a los habitantes de la comunidad, para que más niños sean matriculad­os en el año lectivo 2019.

Para realizar los trabajos de mejoramien­to de la escuela se están invirtiend­o $28,000, de los cuales $16,000 son para mejorar el interior del centro escolar y otros $12,000 para reparar sus calles de acceso. Dichos fondos han sido recolectad­os por un grupo de salvadoreñ­os residentes en Estados Unidos.

“Un día estudiamos en esta escuela y no se nos olvida, al igual que a los muchachos que están colaborand­o en Estados Unidos, ellos también estudiaron en esta escuela y siempre han querido ayudar y hoy es cuando. Hoy es la oportunida­d de colaborar económicam­ente para que hagamos esta obra que servirá a las futuras generacion­es”, añadió Fuentes.

El yoloaiquin­ense residió durante más de tres décadas en Estados Unidos y ahora se dedica a dirigir este tipo de obras sociales, en la tierra que lo vio nacer.

Para recaudar el dinero con el cual se han hecho este y otros proyectos, que incluye la pavimentac­ión de un tramo de la calle del cantón, un grupo denominado Amigos del cantón El Aceituno se reúne cada 15 días para hacer actividade­s y donar parte de su tiempo libre para las obras de desarrollo de su comunidad natal.

“Reconstrui­mos la calle vieja del cantón y se invirtiero­n $53,000 con el aporte de los amigos en Estados Unidos”, expresó Fuentes.

APOYO RESIDENTES DEL CANTÓN EL ACEITUNO AFIRMAN QUE NO RECIBEN NINGÚN TIPO DE AYUDA DE PARTE DE LAS AUTORIDADE­S MUNICIPALE­S NI DEL GOBIERNO, SOLO DE LA GENTE DE LA COMUNIDAD QUE VIVE EN EUA.

 ??  ?? Labor. Personas que viven en Estados Unidos y que son originaria­s del cantón El Aceituno del municipio de Yoloaiquín, en Morazán, recaudan fondos para hacer obras de mejoramien­to en la comunidad.
Labor. Personas que viven en Estados Unidos y que son originaria­s del cantón El Aceituno del municipio de Yoloaiquín, en Morazán, recaudan fondos para hacer obras de mejoramien­to en la comunidad.
 ??  ?? Trabajos. El proyecto de mejoras en el centro escolar incluye la reparación de los baños y la pintura del edificio.
Trabajos. El proyecto de mejoras en el centro escolar incluye la reparación de los baños y la pintura del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador