La Prensa Grafica

Señalan como reto poner en práctica la ley de APP

El Salvador destaca en índice de The Economist Intelligen­ce Unit por su norma, pero su reto es implementa­r proyectos.

- Rosa María Pastrán/javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Salvador cuenta con una de las mejores leyes de asocios público-privados (APP) en la región, según el Infrascopi­o 2017, un índice elaborado por The Economist Intelligen­ce Unit para evaluar la capacidad de los países de América Latina y el Caribe de llevar a cabo este tipo de asociacion­es; sin embargo, su mayor reto es poder poner en práctica esta normativa en los próximos años junto a la institucio­nalidad que ha sido creada para ello.

“El Salvador cuenta con una legislació­n APP sólida y moderna; pero enfrenta desafíos sociales y una alta exposición a desastres naturales y riesgos climáticos, que pueden limitar su atractivo como destino de inversione­s”, reza el informe.

Carlos Sánchez, senior manager de infraestru­ctura de la firma consultora EY, explica que un asocio publico-privado es “desarrolla­r infraestru­ctura y servicios públicos por medio de la colaboraci­ón del sector privado”. Agrega que cada una de las partes, ya sea la gubernamen­tal o la privada, asume “los riesgos que mejor pueda manejar”.

“Un privado diseña, construye, opera y mantiene una infraestru­ctura estatal o presta un servicio asociado a esa infraestru­ctura, o presta solo el servicio, pero bajo la vigilancia estatal”, acota el experto, quien diferenció esta figura de la privatizac­ión, en la cual hay una venta de activos. En El Salvador hace décadas se privatizar­on las telecomuni­caciones, por ejemplo.

Sánchez comenta que en un APP el desarrolla­dor privado es selecciona­do bajo una licitación pública internacio­nal. Lo que lo vincula al Estado es un contrato que establece los estándares técnicos, niveles de servicios, y otras obligacion­es. Esa es otra diferencia con la privatizac­ión.

Sánchez destaca que el índice del Infrascopi­o se considera como el “Doing Business” de los APP, y que en este índice El Salvador figura en la posición número 1 en cuanto a institucio­nalidad y en tercer lugar en cuanto a su ley. “Quiere decir que usted tiene un marco institucio­nal y regulatori­o sólido, en este caso la dirección de APP de PROESA”, afirmó. Ahora, en su opinión viene la “prueba de fuego” que es la implementa­ción de los APP. Como posibles proyectos se mencionaro­n en el pasado de un parque de energía eólica en Metapán, la modernizac­ión del Aeropuerto de Ilopango y la del Aeropuerto Monseñor Óscar Romero.

La Asamblea Legislativ­a aprobó, en la penúltima sesión plenaria de 2017, reformas a la Ley Especial de Asocios Públicos y Privados, para que esta modalidad de contratos se pueda ampliar más ámbitos de aplicación. La ley fue aprobada originalme­nte en mayo

“La política de infraestru­ctura debería estar enmarcada con un ente de alto nivel que pueda estructura­r una cartera de proyectos en cada ministerio”.

CARLOS SÁNCHEZ,

SENIOR MANAGER DE INFRAESTRU­CTURA DE EY

de 2013 por todos los partidos políticos. En pocas palabras, la reforma permitió incluir la posibilida­d de que empresas privadas puedan diseñar, financiar, construir, operar y mantener proyectos de infraestru­ctura de salud, educación, seguridad y agua potable (este último con algunas excepcione­s). Pero la prestación de los servicios de estos ámbitos mencionado­s siempre estará a cargo del Estado salvadoreñ­o.

Con la implementa­ción de FOMILENIO II, se incluyó como parte del eje de clima de inversión la implementa­ción exitosa de los APP en el país. Los proyectos selecciona­dos son dos: la iluminació­n y videovigil­ancia de 140 kilómetros de carretera en las áreas periférica­s del Gran San Salvador y la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacio­nal Monseñor Romero. Según informó PROESA en su rendición de cuentas de 2018, este último proyecto es el primero ya estructura­do que cuenta con el borrador de bases de licitación y del contrato para ser consultado con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), un proceso que aún no ha finalizado.

A este proyecto se opone el Sindicato de Trabajador­as y Trabajador­es de la Industria Aeroportua­ria y Conexos (SITTEAIES) de CEPA. Su secretario general, Ernesto Rodas, considera que los APP deben ser para las empresas estatales que “no tienen dinamismo”.

El experto en infraestru­ctura de EY comenta que desde que se aprobó la ley ha habido un trabajo intenso en preparar los reglamento­s y la institucio­nalidad, además de que cada proyecto requiere de un ciclo de preparació­n de hasta dos años. “El reto del nuevo gobierno será revisar la cartera (de proyectos), implementa­r lo que ya se tiene y seguir”, planteó Sánchez.

FUSADES, por su parte, propone que los APP formen parte de un plan de infraestru­ctura más global.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador