La Prensa Grafica

151 CONDUCTORE­S PELIGROSOS DETENIDOS EN PERIODO FESTIVO

La ebriedad al volante fue la sexta causa de percances viales en el periodo de Navidad y Fin de Año, con 21 incidentes y 15 lesionados.

- Susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

“Incluso las pruebas se hacen al azar. Es un trabajo que se hace aleatoriam­ente, a manera de poder detectar a conductore­s ebrios”. HEYDI LÓPEZ, JEFA UNIDAD ANTIDOPING VMT

“Vamos a incrementa­r las acciones de prevención. El control vehicular es una prevención de un accidente de tránsito. Tenemos más alcohotest”. VERÓNICA URIARTE, JEFA DIVISIÓN DE TRÁNSITO PNC

Del 24 de diciembre de 2018 al 1.º de enero de 2019, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 151 personas por el delito de conducción peligrosa, 81 más que los detenidos en el periodo de Navidad y Fin de Año de 2017, por la instalació­n de más controles. De los detenidos, 144 son personas del sexo masculino y siete del femenino. Los controles antidopaje se realizan también en coordinaci­ón con la Unidad Médica Antidoping del Viceminist­erio de Transporte (VMT); 128 de los detenidos fueron detectados en operativos con el VMT.

Hasta ayer, se realizaron 10,028 pruebas de alcohol, que superan a las 6,000 pruebas que se tenía como meta para este periodo, indicó la jefa de la Unidad, Heydi López, en una entrevista radial. El plan del VMT continuó ayer en la tarde en la zona oriental.

“Aunque nos sorprende la cantidad de ebrios que hemos detectado, eso quiere decir que la gente no acata recomendac­iones, porque sigue ingiriendo bebidas y manejando vehículos. El problema que se está dando hoy es con motociclis­tas; encontramo­s a muchos conductore­s que no portan documentos y aparte de eso, con grandes niveles de alcohol”, dijo.

Además de los detenidos, en los controles se multó a 97 conductore­s, quienes resultaron con niveles entre 50 y 99 miligramos sobre decilitro (mg/dl) de alcohol en sangre. Los niveles más altos de alcohol detectados por personal del VMT oscilan entre 400 y 500 mg/dl. Un caso fue una mujer motociclis­ta detenida en la carretera al lago de Coatepeque, con 482 mg/dl.

La ebriedad al volante se ubica en la sexta causa de accidental­idad en este periodo vacacional, con 21 percances del total de 484 reportados. Las primeras causas son invadir el carril, distracció­n del conductor y no respetar la señal de prioridad.

“Lesionados llevamos 287, se ha reducido a 37 lesionados menos. Fallecidos, 54 el año pasado (2017), este año (2018), solo 39”, dijo López.

“En este periodo no hubo tantos accidentes múltiples. Hubo accidentes con cinco lesionados, tres lesionados, a diferencia de otras vacaciones que un accidente aporta siete, cinco fallecidos”, dijo Verónica Uriarte, jefa de la Policía de Tránsito.

Accidentes en motociclet­a en este periodo fueron 78, con 91 lesionados y 13 fallecidos. La tendencia ha ido en aumento en este tipo de vehículos.

 ??  ?? ANTIGUO CUSCATLÁN UNA CAMIONETA VOLCÓ LUEGO DE IMPACTAR CON LOS SEPARADORE­S DE LA CARRETERA PANAMERICA­NA HACIA AL PASO A DESNIVEL ONU.
ANTIGUO CUSCATLÁN UNA CAMIONETA VOLCÓ LUEGO DE IMPACTAR CON LOS SEPARADORE­S DE LA CARRETERA PANAMERICA­NA HACIA AL PASO A DESNIVEL ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador