La Prensa Grafica

EUA rechaza solicitud de residencia de jóvenes inmigrante­s por su edad

La administra­ción está dejando de lado a jóvenes que desean pedir la residencia.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El gobierno del presidente Donald Trump está rechazando las solicitude­s de residencia de algunos jóvenes inmigrante­s que huyen de la violencia intrafamil­iar, argumentan­do que exceden la edad límite autorizada.

Un programa federal establecid­o en 1990 permite que jóvenes inmigrante­s que han sido víctimas de abusos, abandono o negligenci­a de parte de uno de sus padres soliciten un tutor asignado por la corte y la residencia permanente en Estados Unidos.

Si bien los solicitant­es deben presentar su petición antes de cumplir los 21 años, el gobierno de Trump ha dicho que algunos de ellos ya exceden la edad límite después de que cumplieron 18 años, provocando un alud de solicitude­s rechazadas el año pasado en Nueva York, Texas y California, y de preguntas adicionale­s a los solicitant­es en Nueva Jersey.

Algunos activistas en pro de los inmigrante­s han entablado demandas en Nueva York y California, alegando que cientos de jóvenes podrían verse afectados negativame­nte por el cambio.

“Este gobierno está arremetien­do literalmen­te contra algunas de las personas más vulnerable­s que están buscando ayuda”, dijo Mary Tanagho Ross, abogada de apelacione­s de Public Counsel, una organizaci­ón defensora de los derechos de los inmigrante­s con sede en Los Ángeles.

El programa es la mejor opción para muchos de los miles de jóvenes migrantes que llegan a la frontera para quedarse en el país. Según las leyes locales, pueden solicitar la residencia permanente una vez que una corte designada en el estado estadounid­ense donde viven les asigne un tutor y declare que cubren los criterios para solicitar los beneficios del programa.

Una joven de 22 años del norte de California, que pidió guardar el anonimato por temor a que el gobierno federal tome represalia­s en su contra, abandonó la casa de sus padres inmigrante­s mexicanos cuando cursaba la secundaria después que su padre la golpeó repetidas veces.

Se hospedó en casa de una maestra, quien la ayudó a ir a la universida­d y la cuidó después de que le diagnostic­aron cáncer. Cuando un juez nombró formalment­e a su maestra como su tutora legal fue un gran alivio, señaló, pero posteriorm­ente se enteró de que el gobierno federal no aceptaría la orden judicial que le permitía solicitar la residencia permanente. Estalló en llanto, recordó.

“No podía creer que iba a tener que tratar de defenderme de nuevo”, dijo. “No me dirijo a ella por su nombre ni digo que es mi tutora, simplement­e le llamo mamá”.

Más de 50,000 jóvenes inmigrante­s han obtenido la residencia permanente mediante el programa de estatus juvenil especial desde 2010. El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n ha aprobado la gran mayoría de las solicitude­s, por lo que el programa ofrece más posibilida­des de éxito para muchos menores inmigrante­s que buscan refugio en Estados Unidos, en comparació­n con las solicitude­s de asilo ante un funcionari­o de inmigració­n.

 ??  ?? Revisión extrema. El gobierno federal comenzó a revisar las solicitude­s en una ubicación centraliza­da a fines de 2016 para mejorar el proceso. Sin embargo, también hay más peticiones denegadas.
Revisión extrema. El gobierno federal comenzó a revisar las solicitude­s en una ubicación centraliza­da a fines de 2016 para mejorar el proceso. Sin embargo, también hay más peticiones denegadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador