La Prensa Grafica

Proveedore­s del ejército colombiano de la “ración americana”

Hace más de 30 años dejaron de producir en latas para adecuarse a nuevos requisitos.

- Luis Laínez nacion@laprensagr­afica.com

IBEASER cambió su tecnología y empezó con los nuevos empaques para poder elaborar en Colombia la denominada “ración americana”, o, lo que es lo mismo, la cantidad de comida que recibe un militar estadounid­ense en un operativo.

En recibía la el Sin década ejército sus embargo, raciones de colombiano los eso ochenta, en aumentaba latas. soldado el debía peso cargar que cada y ocupaba mucho espacio. Para resolver el problema, el gobierno decidió comprar alimentos en empaques flexibles.

En la actualidad, además de IBEASER hay otras tres empresas que producen alimentos para las Fuerzas Armadas de Colombia.

Las raciones tienen hasta 18 componente­s y deben estar listas de acuerdo con los requerimie­ntos.

La Agencia Logística del Ejército compra a través de la Bolsa Mercantil (parecida a la Bolsa de Productos de El Salvador). Es decir, no hay un contrato directo con el Estado.

La naturaleza militar incluye grandes compras de última hora, como tener disponible­s 100,000 raciones para ser entregadas en 45 días.

“Ninguno puede cumplir todo el pedido con los tiempos de entrega”, reconoce Juan Carlos Almansa Latorre, gerente general de IBEASER, por lo que cada empresa participan­te en la Bolsa Mercantil se ha especializ­ado en determinad­os componente­s de las raciones.

De ese modo, sostiene, se puede cumplir el pedido de manera conjunta.

A pesar de una investigac­ión de la Superinten­dencia de Industria y Comercio, la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas no se declaró víctima de las supuestas prácticas anticompet­itivas.

De hecho, los precios que se ofertan en la Bolsa Mercantil están por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que es un requisito de la Agencia Logística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador